Los efectos adversos observados han sido leves y transitorios, lo que refuerza la seguridad del procedimiento. Además, se recomienda separar los procedimientos por unos 12 meses para minimizar los riesgos.
Por: Katherine Ardila
Un equipo de investigadores del Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal HM CINAC ha realizado con éxito subtalamotomías bilaterales utilizando ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU). Este procedimiento ha demostrado ser eficaz y seguro para revertir las manifestaciones motoras del Parkinson, marcando un hito en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa.
El estudio, realizado bajo la dirección de la Fundación de Investigación HM Hospitales y en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), adscrito al Instituto de Salud Carlos III, ha sido publicado recientemente en la revista científica *JAMA Neurology*, órgano de difusión de la American Medical Association. Esta investigación representa la primera en el mundo en documentar la realización de subtalamotomías mediante HIFU de forma bilateral.
Implica un avance en el tratamiento de la enfermedad del Parkinson
Hasta ahora, los procedimientos con ultrasonidos solo se realizaban en uno de los hemisferios cerebrales, impactando únicamente en uno de los lados del cuerpo. La novedad de este estudio radica en la capacidad de tratar los signos del Parkinson en ambos lados del cuerpo mediante subtalamotomías bilaterales. Según el Dr. Raúl Martínez, uno de los investigadores principales, "aunque se trata de un estudio preliminar, estos resultados muestran que la aplicación bilateral del HIFU sería un tratamiento factible y eficaz en pacientes bien seleccionados".
El beneficio motor experimentado por los pacientes ha sido considerable, con mejorías muy significativas en los seis pacientes tratados. Además, los efectos adversos observados han sido leves y transitorios, lo que refuerza la seguridad del procedimiento. Se necesitan estudios más grandes para corroborar estos hallazgos y sobre todo en términos de seguridad del procedimiento.
Subtalamotomía mediante HIFU
La subtalamotomía mediante HIFU consiste en la realización progresiva y controlada de una termoblación, es decir, una lesión por aumento de temperatura en un núcleo del cerebro llamado núcleo subtalámico, mediante la aplicación de ultrasonidos de alta intensidad. Este procedimiento se realiza con la guía de imágenes de resonancia magnética (RNM) en tiempo real, lo que permite a los médicos visualizar y controlar la ablación de manera precisa.
Esta técnica mínimamente invasiva tiene un impacto significativo sobre las estructuras profundas del cerebro sin necesidad de realizar una incisión craneal, lo que supone beneficios importantes en términos de seguridad. La ausencia de incisión elimina las complicaciones clásicas asociadas a la cirugía intracraneal y la colocación de implantes cerebrales, además de reducir los tiempos de recuperación y la estancia hospitalaria.
Perspectivas futuras
El tratamiento ablativo bilateral en la enfermedad de Parkinson mediante radiofrecuencia y cirugía estereotáxica se había asociado clásicamente con complicaciones graves, lo que limitaba su uso. Sin embargo, este estudio demuestra que es posible realizar lesiones en los núcleos subtalámicos de ambos hemisferios con buena tolerancia, separando los procedimientos por unos 12 meses para minimizar riesgos.
La realización de este tratamiento pionero abre nuevas posibilidades para el manejo del Parkinson. "Estos resultados preliminares indican que la subtalamotomía bilateral con HIFU podría convertirse en una opción terapéutica viable y efectiva para pacientes bien seleccionados, mejorando significativamente su calidad de vida", afirmó el Dr. Martínez.
El éxito de este estudio representa un avance en el tratamiento del Parkinson, en consecuencia de una exhaustiva investigación en la búsqueda de soluciones más seguras y efectivas para enfermedades neurodegenerativas.
Consulta la fuente aquí.