Alrededor de 3 % de los afectados desarrolla los síntomas siendo menores de 65 años, los cuales se consideran con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano.
Por: Tatiana Cruz
El Alzheimer es la principal causa de demencia y al pasar los años se está convirtiendo en un problema de salud pública. De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y la Asociación de Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados, el diagnóstico de esta entidad en cuanto al alzheimer, consiste en un abordaje clínico y biológico desarrollado por el grupo de trabajo internacional en conjunto con el Instituto Nacional de Envejecimiento y la Asociación de Enfermedad de Alzheimer.
El Alzheimer se manifiesta con la presencia de demencia, un síndrome clínico caracterizado por deterioro cognitivo que afecta el comportamiento y puede causar limitantes en la vida diaria del paciente.
Una limitante para establecer el diagnóstico de la enfermedad es la poca disponibilidad de biomarcadores en algunas partes del mundo, ya que estos son de gran ayuda para identificar la presencia de Alzheimer. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y la Asociación de Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados para el 2059 se espera un estimado de 150 millones de personas con este padecimiento en todo el mundo.
Asimismo, alrededor de 3 % de los afectados desarrolla los síntomas siendo menores de 65 años, los cuales se consideran con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano y clínicamente se presentan diversos síndromes.
Enfermedad de Alzheimer atípica
Existe un subgrupo de pacientes que padecen otros dominios afectados, por lo cual se les distingue con el término "enfermedad de Alzheimer atípica". La cual empieza afectando el lenguaje, la visoperceptiva y la conducta.
Según los neurólogos, los pacientes en su mayoría hombres, se ven afectados a una edad mucho más temprana, y sus síntomas pueden ser extraños, entre ellos, problemas de comportamiento como: bipolaridad, arrebatos frecuentes de enojo y alteraciones visuales.
Los síntomas más habituales son:
Deterioro cognitivo.
Desorientación temporo-espacial.
Dificultad para expresarse.
Dificultad para realizar actividades de la vida cotidiana.
¿Cuáles son los factores de riesgo del Alzheimer?
El principal factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer es la edad. Algunos estudios también muestran que es algo más frecuente en mujeres.
Otros factores de riesgo para el desarrollo del Alzheimer son aquellos pacientes que padecen enfermedades tales como: cardiovascular, la hipertensión, la diabetes,la obesidad y el sedentarismo.
También se han identificado factores genéticos que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. No obstante, la enfermedad de Alzheimer familiar (con herencia de padres a hijos) es muy poco frecuente.
Fuente consultada aquí