Identificada la causa de la progresión del alzhéimer en el cerebro

Un nuevo estudio halla un interrogante que se tenía por años, la causa de la degeneración temporal que causa el alzhéimer

Por: Eduardo Najar


Las enfermedades degenerativas han sido un hilo de estudio para la ciencia desde hace ya muchos años, pues la manifestación, la prolongación así como la deterioración que producen las mismas eran totalmente desconocidas, y es que de acuerdo de una nueva investigación la enfermedad de alzhéimer fue descubierta respecto al cómo avanza y a las limitaciones que puede tener un tratamiento, pues los autores afirman que las causas no son las que se tenían establecidas.

Los investigadores descubrieron que la enfermedad de alzhéimer no inicia en un punto determinado del cerebro, sino que la enfermedad puede aparecer en varias zonas y la velocidad con la que la enfermedad elimina células en la zona está totalmente relacionada con la progresión y la  gravedad de la malignidad.

“Para asegurar que las conclusiones eran generales, utilizamos varios conjuntos de datos diferentes, medidos con distintos métodos e información de estudios previos. También datos nuevos procedentes del Cambridge Brain Bank, que guarda historiales y muestras de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, incluido el alzhéimer”, dice Georg Meisl, del departamento de Química Yusuf Hamied de Cambridge y primer autor del trabajo.

La data de los pacientes estaba distribuida desde aquellos que han desarrollado una patología leve hasta los que han tenido una presión considerable, con el propósito de establecer y rastrear la agregación de tau una proteína que interviene en la dolencia.

“La enfermedad del Alzheimer es muy compleja. Por ello, en nuestro equipo, estamos intentando mejorar su investigación aportando ideas de una disciplina diferente: la química. Para hacer posible este estudio, necesitábamos mejores mediciones para obtener información detallada sobre la enfermedad, como un tipo específico [escáner] de PET, y un nuevo modelo matemático”, dice el experto.

A su vez, los investigadores pudieron validar que el proceso de replicación de agregados proteicos son los que determinan la progresión de la enfermedad, y la misma se da desde zonas individualizadas del cerebro más no desde un agregado a otro.

“La idea era que el alzhéimer se desarrollaba de forma similar a muchos cánceres, es decir, que los agregados de proteínas tóxicas se formaban en una región y luego se extendían por el cerebro, pero hemos descubierto que cuando el alzhéimer comienza ya hay agregados (de proteínas tóxicas) en múltiples regiones del cerebro, por lo que tratar de detener la propagación entre regiones servirá de poco para frenar la enfermedad”, concluye.

Fuente consultada: Aquí





Lo Último
Anticoagulantes y medicamentos para restaurar el ritmo cardíaco, determinantes en la fibrilación atrial
Marzo 10, 2023

Alimentación saludable: un aliado para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares
Marzo 10, 2023

El Dr. Luis Renta, será el nuevo presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología
Marzo 10, 2023

Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico celebró congreso anual de salud oral
Marzo 10, 2023

Crece esperanza de vida para pacientes oncológicos gracias a los avances de la ciencia
Marzo 10, 2023