Se identificaron compuestos naturales que actúan sobre las células L del intestino, que liberan hormonas metabólicas durante una comida promoviendo la saciedad, y controlando los niveles de azúcar en sangre y el metabolismo.
Por: Katherine Ardila
Investigadores de Virginia Tech, han descubierto que el ácido elenólico, un compuesto natural presente en las aceitunas, puede reducir los niveles de azúcar en sangre y promover la pérdida de peso. Este hallazgo, basado en estudios con ratones, sugiere que el ácido elenólico podría ser la base para desarrollar productos naturales, seguros y económicos para controlar la obesidad y la diabetes tipo 2 en humanos.
¿Cómo funciona?
En el estudio, los ratones obesos con diabetes que recibieron ácido elenólico por vía oral experimentaron una pérdida de peso significativa y una mejor regulación del azúcar en sangre después de solo una semana de tratamiento. Estos efectos fueron comparables a los del medicamento inyectable para la diabetes liraglutida y superiores a los de la metformina, uno de los tratamientos orales más comunes para la diabetes tipo 2.
"Las modificaciones del estilo de vida y las medidas de salud pública han tenido un impacto limitado en la creciente prevalencia de la obesidad, uno de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2", señaló el Dr. Dongmin Liu, profesor del Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio de Virginia Tech y líder del equipo de investigación.
Células metabólicas promueven la saciedad y controlan los niveles de azúcar en la sangreEl equipo de investigación de Liu se ha centrado en descubrir compuestos bioactivos a partir de productos naturales para el tratamiento de la diabetes. En este estudio, identificaron compuestos naturales que actúan sobre las células L del intestino, que liberan hormonas metabólicas durante una comida. Estas hormonas, GLP-1 y PYY, promueven la saciedad, evitan el exceso de comida y controlan los niveles de azúcar en sangre y el metabolismo. El ácido elenólico, encontrado en las aceitunas maduras y el aceite de oliva virgen extra, demostró inducir la liberación de estas hormonas.
En pruebas con ratones obesos y diabéticos, los que recibieron ácido elenólico oral experimentaron mejoras significativas en su salud metabólica en comparación con los ratones de control. Después de cuatro a cinco semanas de tratamiento, los ratones tratados mostraron una reducción del 10,7% en la obesidad y mejoras en los niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina, comparables a los ratones delgados y sanos. Además, el ácido elenólico redujo significativamente la ingesta de alimentos y promovió la pérdida de peso.
El ácido elenólico promueve la secreción de hormonas metabólicas intestinales
"En general, el estudio demostró que el ácido elenólico de las aceitunas tiene efectos prometedores en la liberación de hormonas y la salud metabólica, en particular en personas obesas y diabéticas", afirmó Liu. "El compuesto parece imitar las condiciones fisiológicas de la alimentación para promover directamente la secreción de hormonas metabólicas intestinales, lo que ayuda a regular el equilibrio energético y la salud metabólica".
Los investigadores advierten que la concentración de ácido elenólico en el aceite de oliva o las aceitunas es muy baja, por lo que los beneficios observados en este estudio no se obtendrían solo de consumir estos productos. Actualmente, están trabajando para entender cómo este compuesto genera beneficios metabólicos, analizando su recorrido a través del cuerpo para averiguar cómo se absorbe, se distribuye, se metaboliza y se excreta. Esto también proporcionará información crucial sobre su seguridad para futuros ensayos clínicos.
Fuente consultada aquí.