Plantean que uso del compuesto pirimifos metil podría ser una solución temporal, pero solo será efectivo si se implementa como parte de un enfoque integral que incluya el manejo ambiental y la participación comunitaria.
Por: Katherine Ardila
Un equipo de científicos del CONICET, en colaboración con la Fundación Mundo Sano y el Instituto Oswaldo Cruz de Brasil, ha identificado una mutación genética en los mosquitos Aedes aegypti del norte de Argentina que explica su resistencia a los insecticidas piretroides.
Esto podría significar el cambio de las estrategias de control del dengue en la región, de esa forma, se moderaría esta resistencia a los insecticidas.
Desde 1998, los piretroides, especialmente la permetrina, han sido utilizados para combatir al mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue. Sin embargo, a partir de 2013, en localidades como Salvador Mazza, en Salta, se observó que estos insecticidas ya no servían para reducir la población de mosquitos, lo que despertó preocupación entre los expertos.
Identificación de la mutación y su impacto en la salud pública
Los investigadores, liderados por Laura Harburguer, del CONICET, descubrieron la mutación genética V410L en los mosquitos recolectados en Orán (Salta), Tartagal (Salta), Clorinda (Formosa) y Puerto Iguazú (Misiones).
A través de ensayos toxicológicos, comprobaron que esta mutación, junto con otras dos previamente identificadas (F1534C y V1016I), está presente en la mayoría de los mosquitos que resistieron dosis de piretroides hasta diez veces mayores a las consideradas letales.
"Este es el primer estudio en Argentina que no solo identifica esta mutación genética en los Aedes aegypti, sino que también demuestra su correlación directa con la resistencia a los insecticidas piretroides", afirmó Harburguer, quien también es investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN, CONICET-UNIDEF-CITEDEF).
Esta resistencia pone en riesgo las actuales estrategias de control del vector en áreas endémicas de dengue
Pirimifosmetil como alternativa para controlar las poblaciones de Aedes aegypti
Ante esta alarmante resistencia, los investigadores buscaron alternativas y encontraron que el compuesto pirimifosmetil, un órgano fosforado, mostró ser completamente efectivo contra todas las poblaciones de Aedes aegypti recolectadas.
Este compuesto no está actualmente aprobado en Argentina, pero sí en otros países, y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de estos mosquitos.
Sin embargo, Harburguer enfatizó que depender exclusivamente de un nuevo insecticida no es una solución sostenible. "La aplicación repetitiva de un solo tipo de insecticida generará inevitablemente resistencia. Es crucial implementar un manejo integrado que combine el uso de insecticidas con la eliminación de criaderos de mosquitos y una fuerte participación comunitaria", explicó.
El uso del pirimifosmetil podría ser una solución temporal, pero solo será efectivo si se implementa como parte de un enfoque integral que incluya el manejo ambiental y la participación comunitaria.
Fuente consultada aquí.