El virus Oropouche alarma a América Latina tras causar las primeras muertes en Brasil. La OPS eleva el riesgo y pide mayor vigilancia ante su rápida expansión.
Por: Stephania Cortés
Recientemente, Brasil anunció las dos primeras muertes en el mundo por el virus Oropouche (OROV). Las víctimas fueron dos mujeres menores de 30 años sin condiciones médicas preexistentes, murieron a causa de síntomas graves similares al dengue. El incidente encendió las alarmas en la comunidad médica internacional, especialmente en América Latina, donde el virus comenzó a propagarse.
Días antes de estas trágicas muertes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un llamado urgente a fortalecer la vigilancia epidemiológica en la región. El grupo alerta sobre la posibilidad de transmisión vertical del virus, fenómeno observado en Brasil, donde se han registrado muertes fetales y nacimientos de bebés con microcefalia asociada a OROV.
Propagación internacional
Casi al mismo tiempo, se notificaron los primeros casos de fiebre de Oropouche en Cuba, lo que aumentó considerablemente el riesgo de propagación internacional de la enfermedad.
Lo preocupante es que Cuba es un destino turístico popular y el vector del OROV, particularmente los mosquitos Culex, prevalecen en la región. El escenario llevó al gobierno mexicano a emitir una advertencia de viaje, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron a los viajeros a Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Cuba tomar precauciones reforzadas contra las picaduras de insectos.
OPS eleva el riesgo del virus Oropouche
"Esta es una situación que debe tomarse con la mayor seriedad", afirmó el Dr. Andrea Vicari, Epidemiólogo y Jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS. Sin embargo, Vicari no quiso calificar la situación de "alarmante" y destacó la necesidad de una respuesta proactiva y coordinada.
Esta urgencia se refleja en la última evaluación de riesgos para la salud pública del virus Oroporchi publicada por la OPS el 3 de agosto, elevando el riesgo para la región a un nivel alto.
El virus Oropouche tiene un potencial muy alto de provocar efectos adversos en la salud humana y es probable que se propague, lo que requerirá contramedidas inmediatas y contundentes. "Este es un virus emergente y todavía nos enfrentamos a mucha incertidumbre. Lo que estamos observando no está del todo claro. ¿Por qué está sucediendo ahora? ¿Adónde nos llevará? ¿Cuál será el resultado?" "Éstas son preguntas cuyas respuestas son difíciles de predecir en este momento", añadió el Dr. Vicari.
Expansión del Oropouche en América Latina
El virus Oropouche tiene dos ciclos de transmisión: selvático y urbano. En las zonas urbanas, el virus se transmite principalmente de persona a persona a través de la picadura de mosquitos (Culicoides paraensis) y mosquitos Culex. De enero al 30 de julio de 2024 se reportaron 8.078 casos confirmados de OROV en América Latina. Brasil, donde el virus se ha extendido más y registró las dos primeras muertes, tiene la mayor concentración de casos con un total de 7.284 casos, seguido de Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
Este escenario pinta un panorama alarmante para la región, donde las condiciones climáticas y socioeconómicas podrían facilitar la rápida propagación del virus. Ante esta amenaza, es importante que los gobiernos y autoridades sanitarias de América Latina fortalezcan las medidas de prevención, vigilancia y respuesta para reducir el impacto del virus Oropouche en la salud pública.
Fuente consultada aquí.