En relación con el futuro de la educación en ciencias de la salud, el Dr. Mercado expresó que se esperan desafíos y oportunidades.
Por: Mariana Mestizo Hernández
En la Quincuagésima Segunda Colación de Grados de la Universidad Central del Caribe (UCC), se graduaron un total de 145 estudiantes. Durante este importante evento, los estudiantes de la UCC lograron ingresar a programas de residencia en prestigiosas instituciones como Yale University, Baylor University, George Washington University, University of Washington, Penn State University y Tufts University, entre otras.
"Los logros más importantes de nuestra facultad son, bajo las situaciones actuales, tener una clase de 150 estudiantes, de los cuales 67 serán médicos y 16 son de quiropráctica, además de las otras profesiones relacionadas a la salud que nuestra institución educa y entrena" , manifestó el Dr. Harry Mercado Ortiz, decano interino de Medicina de la UCC.
Evolución en la educación
En relación con el futuro de la educación en ciencias de la salud, el Dr. Mercado expresó que se esperan desafíos y oportunidades. Destacó la importancia de que la educación evolucione acorde a las necesidades de los estudiantes y la industria médica.
"Tenemos que seguir adaptando, añadiendo todas estas nuevas tecnologías, maneras de hacer y practicar la medicina y las demás profesiones aliadas a la salud", afirmó. No obstante, aseguró que la facultad de medicina de la Universidad Central del Caribe está preparada para asumir este reto.
Además, el Dr. Mercado subrayó la importancia de tener una visión más holística y completa de todas las profesiones."Uno de nuestros retos es seguir integrando las distintas modalidades de la práctica médica dentro del estudio de nuestros estudiantes y candidatos a graduación", agregó.
Situación actual de la salud en Puerto Rico
En cuanto a la situación actual de la salud en Puerto Rico, el decano manifestó que existe una crisis en varias áreas, incluida la salud. Desde la perspectiva de la educación y la universidad, el Dr. Mercado afirmó que tienen el empeño de mejorar esta situación.
Además, añadió que "no solamente es la educación, es la práctica, la industria de los hospitales, los seguros, todo tiene que cooperar para hacer el ambiente más atractivo para que nuestros estudiantes una vez egresados se puedan quedar en Puerto Rico."
En relación a las consecuencias de la crisis de la salud, el Dr. Mercado señaló que muchos médicos han buscado oportunidades fuera de la isla. Según sus palabras, "Cuando se entrevistan y uno los tiene al lado, uno sabe que quieren quedarse aquí."
Mensaje a sus estudiantes
El Dr. Mercado expresó su mensaje a todos los estudiantes, reconociendo los retos y el crecimiento experimentado.
"Mi mensaje para todos los estudiantes es que es un momento de muchos retos, pero es un momento de mucho crecimiento. En los últimos años, todos hemos tenido que enfrentarlos y este grupo de estudiantes, los que llevan 3, 4 años con nosotros o los que llevan más; han pasado por muchas de situaciones, donde han mostrado su resiliencia, su amor por la profesión, su deseo de superarse", concluyó.