El impacto de la endometriosis en la fertilidad varía entre los pacientes, esta variación depende del grado de afectación anatómica, ya que la endometriosis severa puede distorsionar la anatomía de las trompas de falopio, provocando infertilidad.
Por: Katherine Ardila
La endometriosis constituye uno de los trastornos ginecológicos más complejos y prevalentes en mujeres en edad reproductiva, con profundas implicaciones en la salud fértil.
El Dr. Naval Bracero, Director Médico del Instituto de Fertilidad Genes y de ProGyn, nos ofrece un análisis detallado sobre esta condición que afecta aproximadamente a 176 millones de mujeres en el mundo según datos de la World Endometriosis Society.
"La endometriosis es una enfermedad que solamente va a afectar a las mujeres en edad reproductiva. Es una enfermedad que depende de la presencia de estrógenos circulantes en el cuerpo de la mujer, por ende depende de que haya ovulaciones", explica el Dr. Bracero al definir esta patología.
Este tejido endometrial ectópico puede implantarse en múltiples localizaciones pélvicas: "Ese tejido se puede sembrar encima de las trompas de falopio, encima de los ovarios, encima de la vejiga, en puntos distintos de la pelvis y donde quiera que ese tejido cae puede generar inflamación crónica persistente a través de los ciclos de ovulación".
¿Cómo la endometriosis afecta la fertilidad?
El impacto en la fertilidad varía significativamente entre pacientes. "No todo el mundo con endometriosis va a tener esta afectación de su potencial reproductivo, va a impactar en casi un 30 a un 50% de las mujeres con endometriosis pueden tener problemas de fertilidad", señala el especialista.
Este rango tan amplio depende fundamentalmente del grado de afectación anatómica: "La endometriosis severa sí sabemos que distorsiona dramáticamente la anatomía de las trompas de falopio y entonces esa es la causa de la infertilidad en las pacientes".
¿Cuándo buscar ayuda médica? Señales de alerta y evaluación inicial
El abordaje diagnóstico debe ser meticuloso y oportuno. "Las pacientes que saben que tienen endometriosis deben buscar ayuda independientemente de la edad que tengan, si después de seis meses de búsqueda de embarazo sin hacer ningún método contraceptivo no han sido exitosas", recomienda el Dr. Bracero.
Esta evaluación debe incluir estudio de la reserva ovárica, análisis seminal y valoración de la anatomía reproductiva.
Respecto a las opciones terapéuticas, el experto describe un escalonamiento según la severidad del caso: "Podemos empezar por inseminaciones intrauterinas con inducción de ovulación si las trompas de falopio están abiertas y si el contagio de espermatozoides no está muy bajo o si está normal".
Para casos más complejos, "podemos contemplar el hacer tratamiento más avanzado como la fertilización in vitro donde se generan los embriones fuera del cuerpo de la paciente".
El controvertido tema de la cirugía laparoscópica es analizado con detalle: "Nos hemos movido a ofrecer laparoscopía para remover la endometriosis y para restaurar la anatomía en estos pacientes cuando tenemos un contagio normal, cuando tenemos reserva ovulatoria adecuada, cuando idealmente ese paciente está por debajo de los 35 años y cuando tenemos un componente de dolor pélvico que justifique el buscar aliviarle esa sintomatología al paciente".
Mitos y verdades: ¿El embarazo "cura" la endometriosis?
Sobre la relación entre embarazo y endometriosis, el Dr. Bracero aclara conceptos erróneos: "No hay data sólida que haya demostrado de que el embarazo va a ser un antídoto en contra de la progresión de la endometriosis".
Sin embargo, explica que el ambiente hormonal gestacional crea condiciones menos favorables para la enfermedad: "Tenemos una secreción abundante de progesterona... cuando se exponen a la progesterona se desidualizan, que eso es, que se transforman en un epitelio menos proinflamatorio".
Riesgos durante el embarazo en mujeres con endometriosis
Los riesgos obstétricos asociados son otro aspecto crucial: "Los pacientes con endometriosis pueden tener una tasa más alta de problemas que tengan que ver con embarazos pequeños para edad gestacional, de parto prematuro, de problemas de sangrado al tiempo del parto y gestación a termino".
Estos riesgos persisten independientemente del tratamiento previo de la endometriosis.
El manejo durante el embarazo presenta particularidades: "Durante el embarazo no vamos a estar atendiendo como tal los dolores de la endometriosis... la vasta mayoría de los pacientes afortunadamente no se van a quejar del dolor pélvico como se quejaban durante los años previos a embarazarse".
El período postparto y de lactancia ofrece una ventana de oportunidad: "La lactancia va a ser un tiempo donde si se está lactando de forma completa... vamos a estar teniendo una ausencia de ovulaciones y de menstruación por periodos que pueden llegar a casi más de un año". Este período de amenorrea lactacional actúa como un "receso" para la progresión de la enfermedad.
Finalmente, el Dr. Bracero recomienda tener en cuenta el timing reproductivo: "Lo más importante es que esos intentos sean lo más joven posible, el paciente con endometriosis debería postergar y retrasar lo menos posible la búsqueda de embarazo. Mientras más joven busque embarazo, mejor va a ser".
Esta recomendación adquiere relevancia considerando que la endometriosis es una enfermedad progresiva cuyo impacto en la reserva ovárica puede agravarse con el tiempo.