La cirugía todavía se utiliza para diagnosticar la endometriosis a pesar de ser altamente invasiva. Con la introducción de Endotest, se espera que el enfoque diagnóstico cambie, ofreciendo a las pacientes una alternativa menos invasiva y más precisa.
Por: Katherine Ardila
Esta innovadora herramienta diagnóstica, ´Endotest´, está diseñada para detectar la presencia de endometriosis, una enfermedad que afecta a más del 10% de las mujeres en todo el mundo y que a menudo es subdiagnosticada.
Yahya El Mir, fundador de la empresa de biotecnología Ziwig, comentó que "Endotest podría ser un paso enorme en la lucha contra esta compleja enfermedad en la que el diagnóstico es uno de los principales desafíos".
Intervalos largos entre los primeros síntomas de endometriosis y el diagnóstico formal
Según El Mir, uno de los principales problemas en la atención de la endometriosis es el largo intervalo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico formal de la enfermedad, el cual puede variar entre 7 y 12 años dependiendo del país.
Este retraso prolongado no solo intensifica el dolor y afecta la calidad de vida de las pacientes, sino que también puede llevar a un deterioro significativo de la fertilidad y a un considerable estrés psicológico.
La prueba Endotest, basada en la detección de microARN en una simple muestra de saliva, promete revolucionar el proceso diagnóstico al ofrecer resultados con una precisión superior al 95%.
"Endotest es capaz de detectar la presencia (o ausencia) de endometriosis y proporcionar un resultado, con más del 95% de precisión, a pacientes y médicos en tan solo unos pocos días, reduciendo el retraso diagnóstico de 10 años a 10 días".
Prueba de saliva Endotest: identifica biomarcadores relacionados con la endometriosisEl test es capaz de identificar más de 100 biomarcadores relacionados con la fisiopatología de la endometriosis, incluyendo factores como la inflamación, la inmunidad y la proliferación celular.
Además, El Mir señaló que la prueba está indicada para pacientes de entre 18 y 43 años que presentan síntomas compatibles con la endometriosis, tales como dolor pélvico crónico, dismenorrea, dispareunia profunda, disuria, dolor al orinar, disquecia, defecación dolorosa, sangrado rectal doloroso o hematuria durante la menstruación, dolor en el hombro e infertilidad.
Según El Mir, "este test se desarrolló utilizando modelos de aprendizaje automático que pueden analizar simultáneamente una cantidad colosal de datos para alcanzar un resultado altamente preciso".
El equipo de Ziwig estudió las interacciones de más de 2,600 microARN en pacientes para perfeccionar esta herramienta.
La validación de Endotest se logró tras un estudio realizado con los primeros 200 pacientes, cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine Evidence en 2023. Este reconocimiento científico, contribuye a reforzar la credibilidad del nuevo método y abre la puerta a su adopción más amplia.
Única herramienta mínimamente invasiva aprobada para detectar la endometriosis
Actualmente, Endotest es la única herramienta de diagnóstico basada en saliva aprobada para la detección de la endometriosis. Como subrayó El Mir, "nuestro equipo científico es el único grupo que ha publicado datos sobre un biomarcador de alta precisión para la endometriosis, utiliza técnicas avanzadas de laboratorio NGS (Secuenciación de Nueva Generación) y algoritmos de inteligencia artificial para proporcionar un diagnóstico".
A pesar de los avances en la tecnología de imágenes y en la inversión en atención médica, El Mir lamenta que "la cirugía todavía se utiliza ampliamente para diagnosticar la endometriosis a pesar de ser altamente invasiva".
Con la introducción de Endotest, se espera que el enfoque diagnóstico cambie, ofreciendo a las pacientes una alternativa menos invasiva y más precisa.
La ministra de Sanidad de Francia, Catherine Vautrin, anunció públicamente que Endotest sería reembolsado, lo que refleja el compromiso del gobierno con esta nueva tecnología. Además, Ziwig está colaborando con diferentes organismos de atención médica tanto en el sector público como en el privado para asegurar que esta herramienta esté accesible a un mayor número de pacientes.
Aunque Endotest aún no ha llegado a España, ya está disponible en diez países de Europa y en Oriente Medio.
Fuente consultada aquí.