Terapia lograría retrasar la diabetes tipo 1 hasta dos años antes de que aparezcan los síntomas: Experta

Gracias a terapias inmunomoduladoras, es posible intervenir antes del diagnóstico clínico en pacientes con alto riesgo (familiares de primer grado y anticuerpos positivos), logrando retrasar en promedio hasta dos años el inicio de la enfermedad.

Por: Katherine Ardila


En medio de la convención semianual de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), celebrada este fin de semana, la Dra. Marielba Agosto, tesorera de la organización, habló con la Revista Medicina y Salud Pública sobre avances esperanzadores en la diabetes tipo 1. 

Esta condición autoinmune, menos visible que la tipo 2, gana terreno gracias a diagnósticos precoz y tecnología de vanguardia.

La necesidad de visibilizar una condición impredecible

"Se habla mucho de lo que es diabetes tipo 2 en general y estamos dejando un poquito atrás a pesar de que el porcentaje de pacientes con diabetes tipo 1 es mucho menor comparado con la diabetes tipo 2", así lo aseguró la experta en medio de la entrevista.

A diferencia de la tipo 2, ligada a obesidad y hábitos, esta es autoinmune y sin alertas claras: "Esto es sumamente importante porque a diferencia de la diabetes tipo 2, la diabetes tipo 1 no tiene factores de riesgo como decir alimentación, obesidad. La diabetes tipo 1 es una condición crónica pero es autoinmune, o sea que los pacientes que tienen esta condición no tienen alertas por decir de prevención".

Los debuts son bruscos: "Pues estos pacientes usualmente debutan con síntomas abruptos. Pueden presentar una cetoacidosis diabética, náusea, vómito, dolor abdominal, hipotensión". O sutiles: "Hay veces que podemos reconocer ciertos síntomas cuando esta deficiencia es poco a poco. Ese paciente puede tener pérdida de peso, cansancio, que está orinando mucho, tomando mucha agua, pero muchas veces estos síntomas son bien tenues". 

Y no es solo infantil: "Es importante reconocer que esto no solamente ocurre en niños. La diabetes tipo 1 puede ocurrir en los niños, en la adolescencia e incluso en la adultez. Y eso es un dato que no todo el mundo conoce, porque por lo regular se piensa que la diabetes tipo 1 es exclusivamente pediátrica y de ahí se sigue desarrollando".

Retrasar lo inevitable: inmunomoduladores como el teplizumab

Uno de los avances más radicales que destacó la Dra. Agosto es la capacidad de intervenir antes del diagnóstico clínico, un concepto que cambia por completo la narrativa de resignación que rodeaba a la condición. 

Recordó la frustración que caracterizaba el consejo médico hasta hace poco: "uno le dice a los pacientes, pues mira, si te va a dar diabetes tipo 1, te va a dar, no podemos hacer absolutamente nada".

Hoy, ese fatalismo ha dado paso a una opción terapéutica concreta. "Existe ahora mismo un medicamento que es el Tzield - (teplizumab), que no es que va a evitar que el paciente le dé la condición. Lo que va a hacer es que va a retrasar ese debut de hiperglucemia", afirmó. 

Esta terapia está reservada para un grupo de alto riesgo bien definido. "Pacientes que tú tengas que tienen familiares de primer grado con diabetes tipo 1, papá, mamá o hermanos y que tengan dos anticuerpos positivos contra las células pancreáticas... Si logramos identificar un paciente que tenga dos de esos anticuerpos positivos, que todavía no haya desarrollado la condición, que sea mayor de 8 años, 8 años en adelante, hasta la adultez, es un pacientito que puede recibir este tipo de terapia".

El tratamiento actúa modulando la respuesta autoinmune, ganando un "tiempo de gracia". "Lo que va a hacer es que va a disminuir esa acción de esos anticuerpos, para que se queden dormidos un poquito más de tiempo. Como mencioné, no es que lo podamos evitar, pero puede darle un delay a la presentación. En promedio son hasta dos años que podemos retrasar que se manifieste la condición".

 Para quienes subestiman el valor de este plazo, la Dra. Agosto invita a un ejercicio de empatía: "Muchas personas dirán, ¿pero si le va a dar, qué diferencia va a hacer dos años? Cuando tú le preguntas, o si le preguntas a un paciente con diabetes tipo 1, ¿cuánto daría por estar dos años más sin tener que estar bregando con lo que es la condición tipo 1?".

Beneficios que trascienden el tiempo: desde la terapia intensiva hasta la salud futura

La ganancia de esos dos años es mucho más que un número; implica posponer la carga del manejo intensivo con insulina

"En el momento que tú das este tratamiento, el paciente debe estar con sus niveles de azúcar estable o levemente elevados, no con los criterios de diabetes. O sea, ese paciente está sin terapia. Lo que queremos es, como mencioné, cuando el paciente desarrolla la condición, ya esa deficiencia de insulina está completa, ya tenemos entonces que hacer el reemplazo de insulina. O sea, que esto le da oportunidad a esos pacientes. Hablamos de dos años, porque esto es lo que está en los estudios. Puede ser un poquito más, un poquito menos, pero son dos años que ese paciente no tiene que estar en una terapia intensiva con insulinas".

Además, este periodo de estabilidad glucémica preserva la salud a largo plazo. "Es la cuestión de las complicaciones. Sabemos que el paciente diabético tipo 1, al igual que tipo 2, puede tener ciertas complicaciones por la presencia de hiperglucemia. Pues son dos años que vas a tener tus niveles de azúcar estable y menos riesgo de complicaciones microvasculares, retinopatía, nefropatía, neuropatía". 

La especialista fue cuidadosa en equilibrar este mensaje, subrayando que un diagnóstico no condena a una vida de complicaciones. "Con las terapias modernas que tenemos, aunque un paciente tenga diabetes tipo 1, es súper manejable y se pueden prevenir las complicaciones. El paciente diabético tipo 1 puede llevar una vida relativamente normal, con muy buena calidad de vida".

Del cálculo manual al páncreas artificial

Sin duda, el mensaje más alentador de la Dra. Agosto se centró en la revolución tecnológica que ha liberado a los pacientes de la rigurosa y constante carga del manejo manual. 

Contrastó vívidamente el antes y el ahora. "Hoy en día un pacientito diabético tipo 1, hablamos que es una deficiencia completa de insulina, la terapia es insulina. Esos pacientes se supone que tengan 100 inyecciones, 4 inyecciones al día, una que mantiene los niveles de azúcar cuando el paciente no está comiendo y antes de cada comida tiene que administrarse insulina porque ese páncreas no está funcionando".

Hoy, los sistemas de circuito cerrado, que integran un monitor continuo de glucosa con una bomba de insulina, automatizan gran parte del proceso, funcionando como un páncreas artificial. "Ese sensor le dice a la bomba de insulina cuánto tiene el pacientito de azúcar y ahí la bomba va a decidir qué cantidad de insulina le va a proveer. Disminuimos hiperglicemia, hipoglicemia. Pues este tipo de tecnología funciona como un páncreas artificial que si el azúcar viene bajando, la bomba de insulina se apaga o disminuye la secreción. Si está alto, pues da un poquito más".

Su conclusión fue un mensaje directo y optimista dirigido a la comunidad en Puerto Rico, enfatizando que estas herramientas no son un lujo, sino el estándar de cuidado accesible. "Yo quisiera traer ese mensaje de que hoy en día esto está disponible para todos nuestros pacientes. Tiene muy buena cubierta a nivel de planes médicos y yo te diría por hoy que todo paciente diabético tipo 1, después de los tres añitos, ya estas tecnologías están aprobadas", finalizó. 





Lo Último
Terapia lograría retrasar la diabetes tipo 1 hasta dos años antes de que aparezcan los síntomas: Experta
Enero 27, 2026

Cáncer de piel en menor de 11 años fue detectado por una mancha asintomática alrededor de la uña
Enero 27, 2026

¿Resistencia a la insulina o prediabetes? Síntomas, causas y cómo prevenir la diabetes tipo 2
Enero 27, 2026

¿Cómo saber si el estrés está afectando su salud? Estas son las cinco señales de alerta
Enero 26, 2026

Pacientes con obesidad, colesterol alto o hipertensión deben evaluarse para diabetes desde los 35 años
Enero 26, 2026