¿Qué hacer en caso de un episodio de hipoglucemia? La ‘regla de los 15’

La hipoglucemia es una afección por la que tu nivel de glucosa sanguínea está por debajo del rango normal. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo.

Por: Alexander Triana Yanquén


Por lo general, la concentración de glucosa en la sangre está en un intervalo entre 70 y 110 miligramos por decilitro (mg/dL) o 3,9 a 6,1 milimoles por litro (mmol/L) de sangre, si está por debajo de esto, es posible que sea hipoglucemia. Esta enfermedad es una de las complicaciones derivadas de la diabetes. Se sabe que en Puerto Rico la incidencia de diabetes en la población es de un 20 %, y un 28 % de los puertorriqueños tiene o podría padecer prediabetes, según recientes estudios. 

Para tener un panorama más claro sobre lo que debemos hacer en caso de presentar eventos anormales, conversamos con la Dra. Mónica Ortíz Rivera, endocrinóloga del Hospital Universitario de Adultos del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico, quien nos explica lo que podemos hacer.

Por tal motivo, es imperativo que se dimensione la importancia de prevenir o saber cómo reaccionar ante situaciones de crisis. Sin embargo, también debemos hacer la precisión en que existen otro tipo de medicamentos y diversas afecciones, muchas de ellas poco frecuentes, que pueden causar un bajo nivel de glucosa sanguínea en personas que no tienen diabetes.

La hipoglucemia requiere tratamiento inmediato, y según la experta: “puede conducir a complicaciones potencialmente mortales”. 

Identificando la hipoglucemia y el tratamiento

Estudios han logrado identificar que la hipoglucemia está asociada con el azúcar en ayuno. Enfatiza la experta que “si no se trata adecuadamente y a tiempo, puede provocar convulsiones, pérdida de conocimiento e inclusive la muerte”, dice. 

El tratamiento consiste en recuperar rápidamente los niveles normales de glucosa sanguínea, ya sea con un alimento o una bebida con alto contenido de azúcar o con medicamentos. Dicho procedimiento deriva de dos factores: ante una emergencia y que no se cuente con un glucómetro, y el paciente deba realizar improvisaciones como la terapia de los 15, la cual consiste en la ingesta de “15 gramos de carbohidratos sencillos”, comenta Ortíz. 

Claro está, la Dra. Ortíz explicó que la hipoglucemia “ocurre normalmente en personas que padecen diabetes que están tomando ciertos medicamentos para controlar el azúcar en sangre, ya sea una píldora o inyecciones”, dice.

Cómo identificar un episodio de hipoglucemia

“Es importante que usted junto a su familia, amigos y compañeros de trabajo, conozcan los signos de un episodio de hipoglucemia y sepan cómo responder rápidamente. Sus síntomas más comunes incluyen: náuseas, mareos, palpitaciones, sudoración, temblores, hambre, irritabilidad, desorientación o inclusive un mal humor inusual. Estos son signos de que su cuerpo intenta corregir un nivel bajo de azúcar”, explica la experta en endocrinología.

Ante este panorama, lo recomendable es medir el nivel de azúcar en la sangre con un glucómetro: “se utiliza un medidor continuo de glucosa (CGM)”, dice.

Las causas más comunes de hipoglucemia son: “brincar lo que son comidas, no comer meriendas que usualmente usted come, llevar a cabo mayor actividad física o estar usando dosis excesivas de medicamento para la diabetes”, aclara Ortíz Rivera.

Agrega que aprender a identificar le permite al paciente prevenir, consultar con el médico y tomar acciones en pro de la salud, sin afectar demasiado la calidad de vida de la persona. 

La terapia de los 15

Claro está, muchas veces no se cuenta con un glucómetro disponible, apenas tenemos el recurso de las señales que emite el cuerpo. En ese caso lo importante es emplear la reconocida Terapia de los 15. 

Esta regla indica que la ingesta de 15 gramos de carbohidratos sencillos, es vital para el manejo oportuno. Explica la experta que dichos carbohidratos que pueden salvarle la vida en esa regla son: “4 onzas de jugos de frutas, preferiblemente jugo de manzana; 4 onzas de refresco regular, o 4 tabletas de azúcar (disponibles en cualquier droguería o farmacia); o un tubo de 15 gramos de glucosa”, detalla.

Una vez se ha hecho la ingesta de alguno de estos productos, el paciente debe esperar 15 minutos, tiempo en el que es posible ver cambios de mejoría o de estabilidad de la persona, frente a ese bajón de azúcar. 

Ahora, si el nivel de azúcar, al registrarlo con un glucómetro es superior a los 70, después de los 15 minutos: “tiene que comer una merienda pequeña que contenga proteína, carbohidratos (quesos, unas galletas saladas, o inclusive la mitad de un emparedado de mantequilla de maní)”, comenta. 

En el caso que no cuente con el glucómetro, el organismo presentará señales que debe atender, así es que podrá notar que los síntomas persisten, de hecho, es posible que se presente un cuadro de declive. Ante lo cual, recomienda la Dra. Ortíz: “debe volver a ingerir estos medicamentos que se describieron previamente, que son fuentes de carbohidratos sencillos (jugos, el gel o ‘refresco regular’, o las tabletas)”, agrega.

Explica que en dado caso, el paciente no puede comer una merienda fuerte en esos momentos porque el organismo se tardará un rato en absorber los azúcares que necesita para nivelarse. 

“Si el nivel de azúcar no regresa a niveles normales después de tres intentos de la regla de 15, podría estar experimentando unos síntomas graves, y en vez de simplemente estar ingiriendo medicamentos pueda necesitar administrarse una terapia de rescate con un glucagón inyectado o nasal, según lo que le haya prescrito su médico”, advierte la endocrinóloga.

Si comienza a sentir mucho sueño, o su nivel de azúcar cae por debajo de 70, debe buscar a alguien que lo lleve al hospital o llamar al 911 para recibir asistencia médica inmediata.

Glucagón e insulina

Ahora, si alguien que usted conoce, con historial de diabetes, experimenta síntomas de hipoglucemia, y no puede seguir estos pasos descritos previamente, va a necesitar de su ayuda porque posiblemente se hable de una hipoglucemia severa. “Una respuesta inmediata le podría salvar la vida a esa persona”, asegura Ortíz.

“Si la persona presenta dificultad al tragar, con seguridad es posible que necesite un kit de glucagón, la cual le llamamos una hormona anti insulina, que contrarresta el efecto de la insulina y logra elevar el nivel de azúcar en sangre”, detalla.

Los pacientes con diabetes, por lo general son formulados con este medicamento, por ello es importante que usted sepa donde guarda ese glucagón, y de paso, aprenda sobre cómo administrarlo, en caso tal que ocurra una emergencia. 

“Es de suma importancia que no inyecte insulina en estos momentos, ya que eso reducirá más sus niveles de azúcar en sangre”, afirma la experta.

Concluye la doctora Ortíz Rivera, aclarando que en la mayoría de los casos se olvida que la prevención es fundamental: “después de un evento de hipoglucemia es esencial determinar qué lo causó para evitar eventos en un futuro”, dice.



Lo Último
Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023