Esta jornada además de ser un éxito en términos de educación y prevención, también promovió un sentido de comunidad y apoyo para los pacientes con diabetes.
Por: Katherine Ardila
El evento dedicado a la concienciación y educación sobre la diabetes, culminó con un gran éxito en Plaza Salud. Este espacio se transformó en un centro de aprendizaje y empoderamiento, donde se congregó una multitud de pacientes, familias y profesionales de la salud, todos comprometidos con la mejora del manejo de esta condición.
Organizado por la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) y la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetes (SPED), esta jornada se enfocó en ofrecer un manejo integral de la diabetes, brindando a los asistentes herramientas esenciales para tomar decisiones informadas sobre su salud.
Expertos destacados educan sobre la diabetes
Durante el día, se llevaron a cabo diversas charlas centradas en el manejo integral de la diabetes. Expertos discutieron temas clave relacionados con la importancia de un enfoque multidisciplinario en el tratamiento de la enfermedad, así como la relevancia de una alimentación adecuada y el ejercicio regular.
También se presentaron los últimos avances en el tratamiento y el manejo de la diabetes, brindando a los asistentes la oportunidad de aprender sobre las alternativas terapéuticas disponibles en Puerto Rico para optimizar su salud y mejorar el pronóstico de los pacientes.
De la misma forma, algunas charlas también estuvieron centradas en el vínculo entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular, estilo de vida y nutrición.
Asociación Puertorriqueña de DiabetesBrenda Padilla, directora ejecutiva de la APD, y también organizadora del evento, expresó que “por más de 36 años, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes ha sido y seguirá siendo la voz del paciente de diabetes en Puerto Rico”. Apunta que, en la actualidad, el panorama de esta condición es algo alarmante, pues “más de 500 mil personas en la isla viven con esta condición, representando aproximadamente el 18% de la población”.
Por esto, desde la organización, hacen todo lo posible por aunar esfuerzos para promover el diagnóstico temprano y la prevención de la diabetes tipo 2, así como un manejo efectivo de todos los tipos de diabetes a través de la educación continua.
Testimonios de pacientes
Durante este espacio, también se contó con testimonios de pacientes con diabetes que compartieron sus vivencias sobre el proceso de diagnóstico y tratamiento, un ejemplo de ello, fue Jahdiel Rosado, quien también es entrenador personal y lidia con su proceso de diabetes.
Describió las estrategias que ha implementado para gestionar su condición, haciendo énfasis en todo momento en la educación y el apoyo comunitario en su camino hacia el bienestar.
Al finalizar la jornada, se pudo notar muchos asistentes interactuando entre sí y con los ponentes, generando un espacio de aprendizaje colaborativo.