Hace 26 años Yadira Torres fue diagnosticada con psoriasis.
Por: Luisa Ochoa
La psoriasis es una enfermedad de larga duración que no tiene cura y afecta mucho más allá de la piel. Es una condición que puede traer consigo otras comorbilidades y limitaciones en la vida de quienes lo padecen.
Yadira Torres, es paciente de psoriasis hace 26 años. Ella recibió su diagnóstico de adulta, cuando trabajaba como policía en el área de Caguas, en Puerto Rico, así lo expresó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública.
"No sabía lo que tenía, pero me percato porque tenía ronchas rojas en mi piel, en mi frente y casi todo mi cuerpo. Cuando visito al médico me dice que es psoriasis".
Vea el testimonio completo aquí.
Las ronchas son una de las manifestaciones clásicas de esta condición dermatológica. Pueden venir con erupciones que varían de color, picazón, piel agrietada y puntos escamados.
La psoriasis puede ser dolorosa e intensa. Esta afección tiende a presentarse por ciclos, donde las personas experimentan brotes que duran ciertos periodos de tiempo, ya sean semanas o meses.
Además, al ser una enfermedad crónica, requiere de un tratamiento médico debido a que las lesiones pueden empeorar y propagarse a todas las áreas del cuerpo, debilitando la salud de los pacientes.
Salud mental y psoriasis
"Mi dermatólogo el Dr. José González Chávez fue un as en esta situación, él me ayudó y me dio gran apoyo en mi situación, pues además del estrés que me causaba mi trabajo tuve otras situaciones. A la larga tuve que dejar mi trabajo por las depresiones", expresó Yadira.
La salud mental es un aspecto fundamental para abordar dentro del manejo terapéutico de la psoriasis. Se estima que casi la mitad de los pacientes diagnosticados tienen depresión y un 30 % algún trastorno de ansiedad.
"Al no conocer lo que es la psoriasis, fui rechazada por mis compañeros y esto me llevó a una gran depresión, pero pude superarla gracias a mis dermatólogos y mis médicos".
Hoy en día Yadira Torres habla abiertamente sobre su condición e intenta educar a las personas acerca de cómo se ve la psoriasis y la importancia de recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Se puede aprender a vivir con psoriasis
"El reto es aprender a vivir con la psoriasis, quizás al principio no me sentía cómoda, quizás al usar pantalones cortos porque se me veían manchas en toda mi piel, pero acepté mi condición con ayuda también de mis familiares y mis hijos y logré salir adelante", afirmó.
Yadira ha sido tratada con múltiples medicamentos del mercado; ha tenido terapias con rayos ultravioleta, metotrexato, tópicos, y ahora último está recibiendo medicamentos biológicos que mantienen el control efectivo de su condición.
"En estos momentos me encuentro con la dermatóloga, la Dra. Alma Cruz, me están inyectando skyrizi. Estoy con biológico, pero para llegar al biológico tuve que pasar por radiaciones ultravioleta, pastillas de metotrexato, cremas, muchísimas situaciones, y con los planes médicos ni les digo, pero en la perseverancia está la actitud para uno poder continuar hacia adelante", expresó.
Yadira también agradece a la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), por brindarle apoyo y orientación sobre el cuidado de su condición, que en un principio desconocía y tuvo que hacerle frente.
"Les recomiendo a los pacientes de psoriasis que no se dejen vencer, que busquen ayuda, que la hay, en mi caso yo llegué al grupo de apoyo de psoriasis, son mi otra familia de piel y siempre me han ayudado a salir adelante", concluyó.