El Capitolio de Puerto Rico se iluminó de verde en una emotiva conmemoración que celebró tanto el Día Mundial de la Dermatitis Atópica como un logro histórico.
Por: Mariana Mestizo Hernández
El Capitolio de Puerto Rico se iluminó de verde en una emotiva conmemoración que celebró tanto el Día Mundial de la Dermatitis Atópica como un logro histórico: la firma de la Ley 83 de 2022. Esta ley establece oficialmente el 14 de septiembre como el Día Nacional de Concienciación sobre la Dermatitis Atópica en la isla, una fecha que fue oficialmente declarada por el gobernador el pasado mes de agosto.
El Dr. Francisco Colón Fontánez, primer dermatólogo en obtener una subespecialidad en dermatología pediátrica en la isla, obtuvo un señalamiento condecorativo por el senado de Puerto Rico por su apoyo y colaboración hacia fundación Alianza de Apoyo al Paciente de Dermatitis Atópica (AAPDA).
Dermatitis atópica pediátrica en Puerto Rico
La dermatitis atópica, una condición crónica que se caracteriza por la sequedad, inflamación y picor de la piel, no distingue edades en su alcance. Aunque es más comúnmente asociada con niños, su impacto se extiende a todas las edades.
De hecho, se estima que entre un 15% y un 20% de los niños pueden verse afectados por esta afección, además, existen estudios que sugieren que incluso un 10% de los adultos pueden padecerla. No obstante, en muchos casos, la dermatitis atópica no recibe un diagnóstico adecuado, lo que subraya la importancia de la concienciación y la educación sobre esta condición cutánea.
Factores de riesgo
En la isla, son muchos los factores de riesgo que predisponen a determinados grupos de la población a desarrollar afecciones cutáneas, como irritación debido a la humedad de la región, propensión genética, alergias a algunos alimentos y contacto con alergenos, según lo indicó en entrevistas previas el Dr. Colón.
El dermatólogo pediátrico ha precisado que la principal afección dermatológica presente en menores es la dermatitis atópica, "una condición inflamatoria y crónica de la piel caracterizada por el enrojecimiento y picor extremo asociado al asma y las alergias nasales. El 80% de los pacientes pediátricos es reconocida con dermatitis atópica antes de los 6 años de edad".
Aunque la dermatitis atópica no tiene una cura definitiva debido a su carácter crónico, el especialista destacó que es posible recibir el tratamiento adecuado para aliviar la sintomatología, controlar las erupciones y brindar una expectativa de una mejor calidad de vida a estos pacientes.
La conmemoración de este Día Nacional de Concienciación de la Dermatitis Atópica en Puerto Rico es un paso importante hacia la sensibilización y el apoyo a aquellos que luchan contra esta condición dermatológica en la isla.