La hidradenitis es una enfermedad crónica de la piel cada vez más prevalente en la población mundial. Se caracteriza por producir nódulos inflamatorios, abscesos y fístulas. Aunque esta patología no se puede prevenir por completo, modificar algunos hábitos de vida podría reducir significativamente el riesgo de desarrollarla.
Laura Mojica Ruiz
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica de la piel cada vez más prevalente en la población mundial. Se caracteriza por producir nódulos inflamatorios, abscesos y fístulas. Aunque esta patología no se puede prevenir por completo, modificar algunos hábitos de vida podría reducir significativamente el riesgo de desarrollarla.
La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló sobre este tema con el doctor Rogelio Mercado, dermatólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Dermatología. En este sentido, el experto aclaró que el origen de la enfermedad aún no es del todo claro y además dio algunas recomendaciones para los pacientes.
Recomendaciones para pacientes con hidradenitis
- Utilizar jabones recetados, que posean algunos componentes como peróxido o clorhexidina.
- Aplicar los antibióticos tópicos que sean recomendados por el médico
- En casos severos o moderados, utilizar antibióticos orales
- Realizarse las pruebas de cernimiento para verificar la correcta adhesión al tratamiento. Estos exámenes se realizan antes de iniciar la terapia farmacéutica y luego se repiten anualmente.