Hombre que se burló de las vacunas murió a causa del covid-19

Un hombre californiano de 34 años, Stephen Harmon, bromeó en redes sociales sobre la pandemia del coronavirus y las vacunas, dijo que confiaba más en la Biblia que en los expertos de salud de la Casa Blanca.

Por: Redacción MSP


Stephen Harmon tenía solo 34 años, se burlaba de las vacunas del coronavirus y acabó muriendo en un hospital de Los Ángeles por una neumonía provocada por el covid-19.

Su historia, que no es la única de ese tipo, ocupa titulares de medios de comunicación porque él mismo se dedicó en sus redes sociales a desacreditar las vacunas y a decir que confiaba más en la Biblia que en los expertos de salud de la Casa Blanca.

Es más, estando ya hospitalizado, narró su ingreso y empeoramiento en sus redes -que ahora ya no son públicas- e, incluso cuando su enfermedad había empeorado y lo iban a intubar siguió diciendo que no se vacunaría.

"Si no tienes fe en que Dios puede curarme por encima de tu estúpido ventilador entonces sal de mi habitación de la UCI, no hay sitio aquí para el miedo de los que carecen de fe", escribió tres días antes de su muerte.

Su último mensaje de Twitter lo escribió justo antes de que le intubaran, según informa la cadena CBS News.

"Escojo someterme a una intubación, he luchado contra esto tanto como he podido pero desafortunadamente se ha llegado a un punto en el que toca esta decisión crítica", dijo.

Y añadió, dirigiéndose a sus 7,000 seguidores: "No sé cuándo me despertaré, por favor, recen".

Seis semanas antes, había escrito en la misma red social: "Tengo 99 problemas, pero la vacuna no es uno de ellos".

La opinión del fundador de su iglesia

Harmon pertenecía a la iglesia Hillsong en Los Ángeles, cuyo fundador, Brian Houston, anunció la muerte del joven en redes y en medios de comunicación.

"Como iglesia, nuestro foco está en el bienestar espiritual de las personas de nuestras comunicades locales. En cualquier asunto médico, recomendamos a aquellos en nuestra iglesia que sigan la guía de sus doctores", escribió en una declaración a la CBS News.

Y añadió: "Mientras que nuestro equipo, liderazgo y concentración ya han recibido la vacuna del covid-19, reconocemos que esto es una decisión personal de cada individuo para hacer con el consejo de los profesionales médicos".

La pandemia del coronavirus en Estados Unidos se está convirtiendo, según expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en "una pandemia de los no vacunados".

La variante delta, más contagiosa, representa ya más del 83% de los casos detectados en el país y castiga sobre todo a los condados con menor población vacunada, que son condados mayoritariamente republicanos.

Insistencia en lograr la inmunidad colectiva

Mientras estas noticias se repiten a diario, los médicos y científicos claman a la población para que se vacunen contra el Covid-19 para evitar en sus cuerpos cuadros clínicos que los lleven a la muerte. 

En Puerto Rico el Departamento de Salud anunció la vacunación compulsoria para la comunidad estudiantil, entre tanto continúan generando estrategias para que la población se vacune y no lleguen a los hospitales con complicaciones médicas.

Variante Delta es un riesgo inminente

Es bien sabido que las variantes han trastocado el sistema de salud mundial, puesto que estas han aumentado los casos debido a su facilidad de trasmisión.

Por esa razón el Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, explicó que existe suficiente información para establecer que los pacientes que están hospitalizados por Covid-19 no están vacunados, al igual que la información científica avala que la vacunación es efectiva contra el Covid-19 y las variantes. 

“”Los efectos de la vacuna son los esperados, no son mortales”, por esa razón cuando las cifras alcanzan el 5.1 por ciento de positividad en los casos en Puerto Rico, el titular del Departamento de Salud indicó que se iniciará una fase de vacunación más estricta para lograr la mayor cantidad de vacunados. 

Los pacientes no vacunados son los más indefensos ante la variante Delta, “los pacientes no vacunados van a estar en riesgo, por lo tanto seguimos insistiendo en la vacunación”. 



Lo Último
Hiperlactancia: reduce el exceso de leche materna
Marzo 13, 2023

Psoriasis: ¿Por qué se suele confundir con el rash cutáneo o la dermatitis?
Marzo 13, 2023

Sociedades médicas de Puerto Rico se oponen al proyecto del Senado 1134
Marzo 13, 2023

Todo lo que se necesita saber sobre el Match Day
Marzo 13, 2023

#MujeresMSP | Dra. Leticia Hernández, mujer líder en la ciencia y salud de Puerto Rico
Marzo 13, 2023