La institución busca contribuir a la reducción de disparidades en el acceso a la educación médica y los servicios de salud.
Por: María Camila Sánchez
La Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se ha sumado al esfuerzo de organizaciones médicas en Estados Unidos para aumentar el número de plazas de residencias médicas y mantener el financiamiento federal a los Centros de Excelencia que apoyan a estudiantes de escasos recursos en EE. UU. y Puerto Rico.
La doctora Debora H. Silva, decana interina de la Escuela de Medicina del RCM, lideró la participación de la institución en las reuniones con congresistas en Washington, D.C., organizadas por la Asociación Americana de Escuelas de Medicina (AAMC).
El objetivo de estas reuniones es buscar apoyo para el Resident Physician Shortage Reduction Act, un proyecto de ley bipartidista que, de ser aprobado, agregaría 14,000 nuevas posiciones de residencias médicas financiadas por Medicare.
"La Escuela de Medicina está comprometida en reducir las disparidades en el acceso a la educación médica y los servicios de salud, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos", señaló la doctora Silva. "Estos esfuerzos conjuntos continuarán con miras a lograr los objetivos que ayudarán a nuestra comunidad y a otras en desventaja".
Escasez de médicos y la importancia de la legislaciónSe proyecta que para el año 2036, EE. UU. enfrentará una escasez de hasta 86,000 médicos, lo que afectará tanto a la atención primaria como a especialidades médicas.
El Resident Physician Shortage Reduction Act, que se discute actualmente en el Congreso, busca combatir esta crisis futura, proporcionando fondos para nuevas plazas de residencias a través de los programas de Educación Médica Graduada de Medicare.
De acuerdo con Silva, la aprobación de esta ley "puede beneficiar a Puerto Rico, permitiendo un aumento en el número de residentes y especialistas en la isla".
Subvenciones federales clave para estudiantes en desventaja
Durante su visita al Congreso, los representantes de la AAMC y los decanos de varias escuelas de medicina, entre ellas la Ponce Health Sciences University y la Escuela de Medicina de Nueva Jersey, también abogaron por mantener los $1,500 millones en subvenciones federales destinadas a programas educativos de la Health Resources and Services Administration (HRSA).
Estas subvenciones, en particular los fondos asignados a los Centros de Excelencia, han permitido que miles de estudiantes hispanos y latinos con desventajas educativas y económicas accedan a la formación médica y se integren a la fuerza laboral en profesiones de salud.
La doctora Silva concluyó subrayando que la continuidad de estas asignaciones federales es vital para garantizar que más estudiantes puedan recibir la formación necesaria para ingresar al campo médico, ayudando a combatir la escasez de profesionales de salud a nivel nacional y en Puerto Rico.