Hipercolesterolemia: tratar en la adolescencia, evita alteraciones en la adultez, reitera cardióloga

Los síntomas principales de esta enfermedad empiezan con el arco senil en el iris, que es una clase de alcohol lechoso que se ve en el iris de algunas personas.

Por: Yolimarian Torres - Sergio Ortiz


La doctora Marilyn Ríos, cardióloga especializada, indicó, durante entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, que si bien el colesterol es necesario para el cuerpo y este lo va a producir, cuando se produce en exceso se desarrolla la hipercolesterolemia

“Se cree que esta enfermedad empieza en la adolescencia, sin embargo, también puede empezar en la adulta, incluso desde los 20 años. Esta patología se puede ir desarrollando lentamente y mostrando alteraciones como infarto o un derrame a los 40, 50 o 60 años”, indicó. 

En Puerto Rico, las estadísticas demuestran que más o menos del 30 a 38% de la población tiene problemas de colesterol, el cual va en aumento con la edad, precisó la cardióloga, quien indicó que la hipercolesterolemia consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales.

Debido a que es una enfermedad crónica, es necesario que se está enfermedad será diagnosticada tempranamente, por esta razón desde edades muy tempranas, es decir, a los niños de 9 a 11 años, se les deben hacer sus valores de colesterol y si tienen obesidad, ya desde los 2 o  3 años se les debe practicar esta prueba.

“Es bien importante que como la gran mayoría de los pacientes no van a presentar signos que nos digan que tienen el colesterol alto o no, que desde los 20 años nosotros estamos chequeando al paciente para ver si cuenta con la enfermedad, le hacemos un examen para identificar si tiene el valor de colesterol triglicéridos y de las lipoproteínas”, comentó la Dra. Ríos.

En este sentido, indicó que entre las personas que tienen hipercolesterolemia familiar heterocigótica, “los niveles de colesterol total que usualmente presentan se encuentran por debajo de 200, sin embargo, también pueden llegar a alcanzar los 300 y 400, que son niveles excesivamente altos”.

“Afortunadamente, esto ocurre en la gran minoría de los pacientes que tienen hipercolesterolemia, quienes empiezan a desarrollar síntomas tempranamente, usualmente desarrollan signos de que tienen colesterol excesivamente alto”, expresó. 

Agregó que los expertos deben identificar por medio de un examen el tipo de hipercolesterolemia que tiene cada paciente. “Los síntomas principales empiezan con el arco senil, que es un signo que se encuentra en el iris cuando han pasado muchos años de enfermedad. Son depósitos de colesterol"

Este tipo de personas desarrollan xantelasmas, - continúo, son unas placas planas amarillentas que podemos presentar en el párpado superior o inferior, algunos de estos pacientes paciente con este signo, se sospecha que pueda tener el colesterol excesivamente alto.

En otros casos hay depósitos de colesterol que se pueden ver en los tendones, en los codos, en la palma de la mano, sin embargo, se trata del porcentaje más bajito del universo de los pacientes que tienen colesterol alto.

La doctora Ríos, indicó que el  llamado colesterol malo, se trata de un tipo proteína de baja densidad. A medida que sube el colesterol malo aumenta la mortalidad cardiovascular.

El colesterol LDL (es el colesterol de baja densidad, llamado colesterol bueno) lo que hace esencialmente es sacar el colesterol del cuerpo para hacer eliminado, que gracias a que este se moviliza con mayor facilidad, este no se deposita en las arterias y forma parte de lo que llamamos una placa de autores. 

Tratamiento

El tratamiento para esta enfermedad empieza con cambios de estilos de vida, una dieta baja en colesterol, bajar el consumo de grasas saturadas, acompañado de actividad física.

También en la mayoría de los casos los especialistas suministran estatinas, que son medicamentos que existen hace más de 20 años, que son seguros y tienen la indicación no solamente para bajar el colesterol, sino para prevenir eventos cardiovasculares.

En la actualidad en Estados Unidos hay 98 millones de personas con colesterol elevado y solamente 2 millones con colesterol por genética.

La Federación Mundial de la Salud estima que 39% de la población a nivel mundial tiene colesterol, es alto, esto debido a los cambios en la dieta, sin embargo, en países del tercer mundo que antes se creía que tenían una un problema grande de desnutrición con relación al aporte de calorías totales y todo lo demás muchas veces están teniendo problemas circulatorios eventualmente relacionados para por el cambio de la dieta.


Vea la entrevista completa aquí: 




Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023