Enfermedades cardiovasculares: "Estamos viendo pacientes desde los 30 años presentando estas condiciones"

Dolor de pecho, falta de aire irregular, mareos y desmayos, los posibles signos de alerta de una enfermedad cardiovascular.

Por: Mariana Mestizo Hernández


A través de los años, la ciencia ha evolucionado a pasos acrecentados, uno de los sectores más importantes en la evolución es la salud cardíaca, siempre buscando la comodidad y bienestar del paciente, claro es el ejemplo de los dispositivos cardiovasculares.

Cabe mencionar que el funcionamiento de estos dispositivos se basa en mejorar el flujo de sangre al corazón, reducir dolor en el pecho y tratar los ataques cardíacos. Se han adecuado a las necesidades de los pacientes y estos pueden ser portátiles o subcutáneos.

Al respecto, el Dr. Bayoán Ramos, cardiólogo intervencional explicó para la Revista Medicina y Salud Pública el funcionamiento de estos aparatos. "Los dispositivos cardiovasculares son cosas que nos ayudan a tener una visión más clara de la condición de un paciente, en este caso saber el funcionamiento del corazón. Nos hacen la vida más fácil a nosotros los cardiólogos, tanto para tener un diagnóstico como para tratar también algunas patologías".

Asimismo, recalca los avances de la ciencia en estos instrumentos "la cardiología ha venido evolucionando de una forma significativa en los últimos años, antes solo teníamos un electrocardiograma de la forma más sencilla, ahora seguimos utilizando ese tipo de dispositivos, pero ahora por ejemplo, los electrocardiogramas han evolucionado, ya tenemos tres dimensiones y podemos ver el corazón en diferentes ángulos para tener una mejor idea de lo que está ocurriendo" afirmó el médico.

Avances en los dispositivos cardiovasculares.

Los desarrollos tecnológicos logrados en la medicina cardiovascular durante los últimos años cambiaron de una manera u otra el contenido y la práctica de la profesión médica. Facilitando ciertamente la búsqueda de posibles diagnósticos que hace unas décadas era bastante complicado de dictaminar.

No solo ha beneficiado al personal de salud, sino que ha incrementado la calidad de vida de los pacientes, logrando llegar a contribuir a una mejor relación médico-paciente.

Para el especialista en cardiología intervencionista, ha sido de gran importancia este tipo de aparatos, como es el caso de cuando una arteria presenta lesiones calcificadas, es decir, que tienen obstrucción de calcio. "Este tipo de obstrucciones son difíciles de cruzar, difíciles de tratar y tenemos muchos artefactos nuevos que nos permiten modificar esas lesiones calcificas rompiendo un poco este calcio; les llamamos dispositivos de aterectomía para poder poner esa malla que quede bien y que dure" aseguró el galeno. 

"Tenemos 2 dispositivos que nos dejan mirar dentro de la arteria, ya sea vía ultrasonido vascular y la tecnología que es con base a láser que prácticamente nos permite estar por dentro de la arteria, mirando lo que está pasando ahí adentro, cómo está la obstrucción, una evaluación antes de ofrecerle cualquier tratamiento al paciente y es bien interesante" agrega el especialista.

Vea el programa completo aquí.

Los procedimientos más frecuentes en la cardiología.

Como ya es sabido, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Puerto Rico, aunque existen varios estudios para poder tener un diagnóstico de manera temprana. Ahora bien, el Dr. Ramos relató cuáles son los más solicitados en el ámbito ambulatorio "los procedimientos más comunes serían los electrocardiogramas, los ecocardiogramas que son sonogramas del corazón que nos permite evaluar que las válvulas estén bien, si el paciente viene con una quejas de quizá arritmia y perpetración se envía un holter que evalúa por un tiempo más prolongado y también existe el monitor cardíaco que va por debajo de la piel que se encarga de hacer lo mismo, pero este puede hacerlo por periodos más largos, incluso meses".

Además de estos estudios, cuando el paciente requiere algo más invasivo "tenemos lo que son cateterismos, que es entrar un catéter a través de las arterias hasta llegar a las arterias coronarias del corazón para tener una evaluación de si hay obstrucciones y de encontrar hay que destaparlas o lo que se conoce como genioplastia coronaria en estos pacientes que llegan emergentes" aclaró el Dr. Ramos.

(Vea también: Disfunción eréctil, ¿síntoma de enfermedades cardiovasculares?)

¿Cuál es la edad en que puede empezar una enfermedad cardiovascular y cuáles son sus síntomas?

Aunque no existe una edad determinada para sufrir cualquier tipo de enfermedad, es cierto que existen algunos factores que podrían determinar un rango en el cual el ser humano es más susceptible a las enfermedades cardiovasculares. 

Al respecto, el especialista explicó que "en los hombres se presentaba después de los 50 años y en las mujeres después de los 60, pero lamentablemente por factores como la dieta, el estilo de vida que estamos llevando, ya estamos viendo pacientes desde los 30 años en adelante presentando estas condiciones. Es muy difícil verlo en pacientes menores de 20 años, de hecho de 20 a 30 es bastante raro".

¿Se puede prevenir una enfermedad cardiovascular?

Tener una vida sana, significa llevar una buena alimentación acompañada de ejercicio, eso reducirá las posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular, además,  nivelará los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, también, disminuye la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como, cáncer, Alzhéimer, etc.

De igual manera, los hábitos saludables pueden contribuir a mantener el bienestar, tener una actitud positiva y ayudar a mejorar la autoestima. Por esto, el Dr. Bayoán recomienda llevar una vida sana y chequearse de forma regular. 

"Es importante desde jóvenes monitorearse de vez en cuando la presión arterial y si usted ve que en su familia sufren de la presión, no está de más tener una máquina en casa para poder monitorearla, queremos que esté menos de 130 la sistólica y en 80 la diastólica, lo otro es chequear el colesterol, muchos de nosotros que aunque comamos bien, no sabemos si tenemos alguna predeterminación genética", afirmó.

Por otra parte, sugiere "tratar de llevar una vida tranquila, con bajo estrés, tratar de disminuir las preocupaciones, evitar el sedentarismo, encontrar una actividad física que le guste y le motive a salir de su casa es bueno hacer actividad física semanalmente y chequearse con su cardiólogo, cualquier síntoma que tenga a tiempo".

Por estas razones, el profesional advierte sobre los síntomas que pueden estar avisando de una posible enfermedad cardiovascular "dolor de pecho, la falta de aire que es diferente a lo que ya había sentido el paciente. Por ejemplo, si el paciente tenía que subir unas escaleras para llegar a su casa y antes las podía subir bien y ahora se empieza a fatigar un poco más, no las puede subir como antes, eso es un síntoma, mareos, desmayos, ese tipo de cosas son las más preocupantes".

Es muy importante reconsiderar los hábitos de vida que se están manejando, ya que de esto se trata la prevención de múltiples enfermedades.




Lo Último
Enfermedades cardiovasculares: "Estamos viendo pacientes desde los 30 años presentando estas condiciones"
Marzo 20, 2023

Mieloma múltiple: "el problema de esta enfermedad, es que tiende a volver con el tiempo"
Marzo 20, 2023

Secreción hormonal hipotalámica - hipofisaria | Infografía
Marzo 20, 2023

Usos de la Espironolactona y su efecto bloqueador de andrógenos
Marzo 19, 2023

Tortícolis - Infografía
Marzo 19, 2023