Anteriormente, la detección de arritmias paroxísticas era un desafío debido a su naturaleza pasajera. Con LUX-Dx II +™, se puede monitorear continuamente y transmitir la información, reduciendo el tiempo de diagnóstico y mejorando la intervención.
Por: Katherine Ardila
En el ámbito de la innovación tecnológica médica, Boston Scientific ha presentado un avance significativo con su nuevo dispositivo, el LUX-Dx II +™. Este innovador monitor de diagnóstico implantable promete transformar la forma en que se detectan y manejan las arritmias y otros problemas cardíacos.
El Dr. Luarde Montano, electrofisiólogo, explica que este dispositivo es una herramienta avanzada que permite un monitoreo continuo de los pacientes, 24 horas al día, 7 días a la semana, durante un período de dos a tres años o incluso más. Este dispositivo subcutáneo se implanta en un procedimiento sencillo de uno a dos minutos y proporciona datos en tiempo real sobre las palpitaciones, arritmias y pérdidas de conocimiento de los pacientes.
LUX-Dx II +™ : Monitorea de forma continua y transmite información de posibles arritmias
"Teníamos una dificultad en el diagnóstico de las arritmias ya que muchas arritmias son paroxísticas, son pasajeras, duran unos segundos... y en lo que los pacientes se movilizan a una sala de emergencia, a buscar ayuda y diagnóstico, perdíamos el tiempo, entonces teníamos que estar en esta dinámica de decirle al paciente bueno pues tienes que volver otra vez cuando te dé para poder hacer un buen diagnóstico", explica el Dr. Montano.
El dispositivo no solo graba información, sino que también puede transmitirla, permitiendo a los médicos detectar arritmias letales y actuar rápidamente. "Este monitoreo se graba en la máquina y se puede transmitir." comenta el experto. "Podemos ver con facilidad lo que está pasando".
Además, proporciona tranquilidad a los pacientes al permitirles ver que sus síntomas no corresponden con eventos cardíacos peligrosos, reduciendo así el uso innecesario de medicamentos y procedimientos adicionales.
¿Cómo funciona?Se coloca de forma subcutánea mediante un procedimiento que dura entre uno y dos minutos. Con las herramientas que vienen en el kit, luego se hace una pequeña incisión en la piel del paciente y se inserta el aparato. Posteriormente, se cierra la incisión para que se selle bien y el dispositivo comienza a grabar información pertinente para el diagnóstico.
Esto ayuda a manejar el seguimiento post-intervención, donde se deben administrar medicamentos y asegurar a los pacientes, "pues psicológicamente, algunos pacientes desarrollan síntomas que a veces no existen, y esto nos ayuda a poder sentarnos con el paciente, decirle, mira, tal día, tal hora, no tuviste nada aunque hayas sentido esto, el procedimiento fue efectivo, no tenemos que incurrir en hacer uso de otras medicinas" argumenta el experto.
Una vez implantado, el paciente acude a la clínica cada tres meses para un chequeo o para la transmisión de información del dispositivo. El electrofisiólogo expresa: "Todavía no tenemos unos centros que estén bien definidos para eso, pero eventualmente vendrá un centro en donde tú puedas en tiempo real ver la información y poder alertar al paciente rápidamente". El dispositivo emite unas alarmas que se notifican inmediatamente. "Tal vez no se procesan en tiempo real, pero a la mañana siguiente ya hay un personal que mira eso y ve que X paciente tuvo arritmia a tal hora y se llama y lo podemos canalizar apropiadamente". Esto ha reducido el tiempo de diagnóstico y mejorado la intervención.
¿Quiénes serían posibles candidatos para usar este dispositivo implantable?
Los principales candidatos para el LUX-Dx II +™, según el Dr. Montano "son pacientes que tienen palpitaciones, que los estudios ambulatorios han sido ineficientes o incapaces de poder llegar a un diagnóstico". El dispositivo utiliza algoritmos avanzados para detectar y cuantificar arritmias. "Hoy día se usan algoritmos para poder detectar cuánta cantidad de arritmia tiene. La información no es solamente ´tuvo esto´, es cuánta cantidad tuvo, cuán rápido fue, cuán lento fue y son parámetros que son programables para que tú los puedas atemperar a la necesidad del paciente".
"No cabe duda que esto llegó para cambiar el juego y para beneficios de la salud de los pacientes.", concluye el Dr. Montano.