Cabe resaltar que es la arritmia más común, que puede ser asintomática o causar molestias.
Por: Mariana Mestizo Hernández
La arritmia es un trastorno del ritmo cardíaco que provoca latidos irregulares del corazón. En este contexto, el Dr. Aníbal Lugo, cardiólogo intervencional y director del Laboratorio Invasivo del Hospital de la Concepción, junto con el Dr. Leonel Freytes, cardiólogo y electrofisiólogo del mismo hospital, explicaron de manera detallada sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta condición.
"Las arritmias más comunes, generalmente, son palpitaciones por lo que el paciente busca ayuda y, en ocasiones llegan acompañadas de malestar general o algún problema en el pecho. La arritmia más común es la fibrilación atrial, siendo la más temida por las complicaciones a largo plazo, en ocasiones pueden ser silenciosas o molestosas", indicó el Dr. Lugo.
Tratamientos actuales
Del mismo modo, el experto resaltó que las contracciones prematuras atriales son las más frecuentes, seguidas por las contracciones prematuras ventriculares. Por lo general, estas no provocan problemas significativos. Sin embargo, cuando se presentan casos de fibrilación auricular o taquicardia ventricular, esta última puede ser potencialmente mortal, ya que puede requerir la intervención de un desfibrilador.
En el caso de la fibrilación auricular, se puede abordar mediante el uso de medicamentos. Actualmente, también existen tratamientos destinados a restaurar el ritmo cardíaco y llevar al paciente de nuevo al estado sinusal.
Avance del diagnóstico
Por otro lado, el Dr. Freytes destacó que en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas se emplean una variedad de pruebas diagnósticas, incluyendo monitores de largo plazo del ritmo cardíaco, así como procedimientos invasivos y no invasivos, los cuales varían de complejidad, abarcando desde los más simples hasta los más sofisticados.
Vea el programa completo aquí.
"La electrofisiología cardíaca es indispensable en el manejo de las arritmias, ya que es una subespecialidad que se dedica al diagnóstico y manejo de estas condiciones. El electrofisiólogo está entrenado exclusivamente en los desordenes del ritmo, tanto lentos como rápidos", añadió.
Adicionalmente, el experto afirmó que la electrofisiología cardíaca está estrechamente ligada a la tecnología, ya que experimenta avances constantes. En los últimos 15 o 20 años, se ha incorporado el mapeo tridimensional, lo que ha permitido un enfoque más completo en el diagnóstico y tratamiento mediante ablación de este tipo de afecciones.
(Vea también: Estudio revela que hombres y mujeres presentan síntomas distintos previos a un paro cardíaco)
Posibles complicaciones
El Dr. Lugo señaló que en el caso de la fibrilación auricular, existe un riesgo potencial de que el paciente pueda desarrollar en el futuro una apoplejía cerebral también conocida como derrame cerebral o accidente cerebro vascular (ACV). Sin embargo, subrayó que este riesgo puede ser prevenido de manera efectiva con el tratamiento adecuado.
Al respecto, el Dr. Freytes hizo hincapié que los tratamientos para las arritmias deben ser personalizados, lo que presenta un desafío para los especialistas. Esto se debe a que algunos pacientes pueden requerir dispositivos para regular la frecuencia cardíaca, mientras que otros pueden necesitar procedimientos invasivos como la ablación debido a un ritmo cardíaco acelerado. Asimismo, hay pacientes que se encuentran en una situación intermedia en la que se deben tomar decisiones clínicas específicas.
(Le interesa: ¿Se pueden prevenir los ictus? Esto dice la ciencia)
Así mismo, el electrofisiólogo cardíaco precisó que el mapeo electroanatómico es fundamental para los procedimientos de ablación, ya que se realizan mediante catéteres sin una cirugía abierta. Estos mapas generan una representación virtual del corazón, lo que permite la localización precisa de las arritmias, ya que la información se obtiene de manera indirecta.
"Hoy en día existen unos dispositivos que se colocan debajo de la piel en el área pectoral que detectan arritmias que son esporádicas y se graban por un término de meses. En el caso de la fibrilación atrial, mientras más complejidad tenga el paciente, se debe tratar agresivamente, asimismo, existen unos dispositivos que se pueden colocar en el corazón para evitar que ocurran complicaciones", ilustró el Dr. Lugo.