Los eventos adversos neurológicos se asociaron con un aumento de las probabilidades de exposición al metronidazol en comparación con la clindamicina.
Por: Redacción MSP
Los informes de casos han descrito casos de toxicidad del sistema nervioso central y periférico durante el tratamiento con metronidazol; sin embargo, ningún estudio a gran escala ha examinado esta asociación.
El método estudió casos y controles anidado basado en la población de adultos de 66 años o más que viven en Ontario, Canadá, entre el 1 de abril de 2003 y el 31 de marzo de 2017.
Los investigadores fueron Nick Daneman, Yi Cheng, Tara Gomes, Jun Guan, Muhammad M Mamdani, Farah E Saxena , David N Juurlink, y su estudio fue publicado por Oxford University Press para la Infectious Diseases Society of America.
Los casos fueron personas que asistieron al hospital por alguna disfunción cerebelosa, encefalopatía o neuropatía periférica dentro de los 100 días posteriores a la prescripción de metronidazol o clindamicina. Emparejamos a cada paciente de caso con hasta 10 sujetos de control sin eventos que también recibieron metronidazol o clindamicina.
Usamos regresión logística condicional para probar la asociación entre la exposición al metronidazol y los eventos neurológicos, con clindamicina como exposición de referencia.
De acuerdo al estudio realizado se identificaron 1212 casos con uso reciente de metronidazol o clindamicina y 12 098 controles.
Los eventos adversos neurológicos se asociaron con un aumento de las probabilidades de exposición al metronidazol en comparación con la clindamicina (razón de probabilidades [OR], 1,72 [intervalo de confianza del 95% {IC}, 1,53-1,94]), que persistió después de tener en cuenta los datos demográficos del paciente, las comorbilidades y otras exposiciones a medicamentos (razón de posibilidades ajustada [ORa], 1,43 [IC del 95%, 1,26-1,63]).
Encontramos una asociación consistente limitada a eventos del sistema nervioso central (ORa, 1,46 [IC del 95%, 1,27-1,68]) o periférico (ORa, 1,34 [IC del 95%, 1,02-1,76]). Entre los que recibieron metronidazol, la incidencia global de eventos neurológicos a los 100 días fue aproximadamente del 0,25%.
El metronidazol se asocia con un mayor riesgo de eventos adversos del sistema nervioso central y periférico en relación con la clindamicina. Los médicos y los pacientes deben conocer estos eventos adversos poco frecuentes pero potencialmente graves.
En resumen:
El metronidazol se asocia con un mayor riesgo de eventos adversos del sistema nervioso central y periférico frente a la clindamicina.
La magnitud es constante independientemente de la dosis acumulada.