Un modelo de aprendizaje profundo identifica una nueva y poderosa droga que puede matar muchas especies de bacterias resistentes a los antibióticos.
Usando un algoritmo de aprendizaje automático, los investigadores del MIT han identificado un nuevo y poderoso compuesto antibiótico. En pruebas de laboratorio, la droga mató a muchas de las bacterias más problemáticas del mundo que causan enfermedades, incluyendo algunas cepas que son resistentes a todos los antibióticos conocidos. También eliminó infecciones en dos modelos diferentes de ratón.
El modelo informático, que puede analizar más de cien millones de compuestos químicos en cuestión de días, está diseñado para detectar posibles antibióticos que matan bacterias utilizando mecanismos diferentes a los de los medicamentos existentes.
La investigación fue financiada por la Clínica Abdul Latif Jameel de Aprendizaje Automático en Salud, la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa, el Instituto Broad, el Programa Make-It de DARPA, los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, la Fundación Canadiense para la Innovación, el Programa de Cátedras de Investigación de Canadá, el Programa de Becas Banting, el Programa Científico de la Frontera Humana, la Fundación de la Plaza Pershing, la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia, un premio para los primeros investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, el Programa de Becas de Investigación para Graduados de la Fundación Nacional para la Ciencia y un regalo de Anita y Josh Bekenstein.