Vacuna de AstraZeneca causaría casos inusuales de coágulos de sangre y niveles bajos de plaquetas

Tras varios casos de coágulo después de recibir la dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo estudios y concluyó que los inusuales trombos “deben incluirse como un raro efecto secundario”.

Por:


Aunque sugirió que la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios.

En una rueda de prensa, la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido, dijo de manera paralela que a las personas menores de 30 años se les debería ofrecer una vacuna alternativa de la de AstraZeneca si está disponible en su zona. Aún se sigue investigando si existe un vínculo causal entre los eventos raros y la vacuna.

La evaluación de ambas agencia se realizó después de que se registraran unos casos de coágulos de sangre entre los receptores de la vacuna en Europa.

Entre los países que suspendieron el uso de la vacuna están Alemania, Francia, Italia y España a mediados de marzo como medida de precaución, pero días después se volvió a reanudar ya que el organismo regulador europeo concluyó que era segura y eficaz.

La directora de Ema, Emer Cooke afirmó que la investigación realizada por el organismo no puede concluir que la edad , el género o los historiales médicos puedan ser factores adicionales de riesgo.

Aunque la agencia europea indicó que la mayoría de los casos de coágulos habían ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.

El comité revisó 62 casos de trombosis en el cerebro y 24 casos de trombosis en el abdomen, 18 los cuales fueron fatales. Una posible explicación sugirieron que podría ser la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en una respuesta inmune que conduce a una condición similar a la que se observa en pacientes tratados con heparina.

La agencia ha solicitado nuevos estudios para de esta manera proporcionar más información sobre estos casos.

Pero EMA ha insistido reiteradas veces que los beneficios generales de la vacuna de AstraZeneca para combatir la COVID-19 superan los riesgo de la misma.


BCC.Vacuna de AstraZeneca: la agencia europea confirma que los coágulos son "un efecto secundario aunque raro". Disponibles en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56596063



Lo Último
Piel áspera o escamosa y otras 4 señales físicas de la deficiencia de Omega-3
Marzo 14, 2023

Bostezos, cansancio extremo y picazón inexplicable: reconozca algunos síntomas del Linfoma de Hodgkin
Marzo 13, 2023

Hallan endometriosis en pulmón de paciente puertorriqueña
Marzo 13, 2023

Match Day: Puntos claves a tener en cuenta si los estudiantes no obtuvieron un emparejamiento
Marzo 13, 2023

Psoriasis: ¿Por qué se suele confundir con el rash cutáneo o la dermatitis?
Marzo 13, 2023