Trump designa al Dr. Mehmet Öz, como administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid

El presidente electo Trump anunció que planea que el Dr. Öz "trabaje estrechamente" con Robert F. Kennedy, Jr., para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Por: Laura Guio


“El doctor Öz será un líder en lo referente a incentivar la prevención de enfermedades, para que obtengamos los mejores resultados a nivel mundial por cada dólar que gastemos en atención médica en nuestro gran país”, señaló el mandatario electo.

"Estados Unidos se enfrenta a una crisis sanitaria y es posible que no haya un médico más cualificado y capaz que el Dr. Öz para hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable", afirmó en una declaración publicada en Truth Social.

¿Cuáles serían sus responsabilidades?

Como administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Öz reportaría a Kennedy. Si el Senado confirma su nombramiento, sería responsable de los programas Medicaid, Medicare y la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA), que brindan cobertura médica a más de la mitad de la población estadounidense. Medicaid ofrece atención casi gratuita a los más pobres, Medicare a los ancianos y discapacitados.

 La PPACA es un programa que se implementó durante la presidencia de Barack Obama que ofrece planes de seguro médico a millones de estadounidenses que no son elegibles para un seguro de salud subsidiado por el gobierno, y no cuentan con seguro a través de su empleado

El CMS, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), gestiona programas como Medicare y Medicaid, entre otros. Según su sitio web, la agencia trabaja en colaboración con toda la comunidad de atención médica para mejorar la calidad, la equidad y los resultados del sistema de salud.

"El Dr. Öz será un líder en la promoción de la prevención de enfermedades, para que obtengamos los mejores resultados del mundo por cada dólar que gastemos en atención médica en nuestro gran país" afirma Trump en un comunicado.

Trump añade que Öz y Kennedy "se enfrentarán al complejo industrial de las enfermedades y a todas las horribles enfermedades crónicas que deja tras de sí".

¿Quién es el Dr. Mehmet Öz?

El doctor Mehmet Öz, ex presentador de televisión y cirujano cardiólogo, ha sido designado para dirigir la agencia responsable de supervisar los programas de seguros de salud que benefician a millones de estadounidenses pobres, discapacitados y de la tercera edad.

Öz ganó notoriedad por su programa de entrevistas diurno, ‘The Dr. Öz Show’, que se emitió durante 13 temporadas, desde 2009 hasta 2022, y obtuvo varios premios Emmy diurnos. 

En 2022, Öz se postuló, sin éxito, para representar a Pensilvania en el Senado federal. Firme partidario de Trump, en los últimos días se ha mostrado a favor de la nominación de Robert F. Kennedy Jr. para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la principal agencia de salud del país.


Fuentes consultadas aquí, aquí y aquí




Lo Último
Fluctuaciones hormonales, mala higiene del sueño y salud oral deficiente aumentan episodios de migraña
Marzo 28, 2025

Musicoterapia mejora la depresión, comportamiento e interacción social en personas con demencia, estudio
Marzo 28, 2025

EL PROBLEMA DE LA GRASA
Marzo 28, 2025

Bajo rendimiento, infecciones frecuentes y pérdida de cabello: Señales de malnutrición en niños
Marzo 28, 2025

Paciente con feocromocitoma metastásico presentó anemia hemolítica microangiopática paraneoplásica
Marzo 28, 2025