Puerto Rico declara epidemia de influenza tras seis semanas sobre el umbral crítico

El Departamento de Salud activó medidas de emergencia para combatir el brote del subtipo H3N2, que ha causado 128 muertes y más de 42,000 casos acumulados. La respuesta se basará en cinco pilares estratégicos, priorizando la vacunación y el tratamiento temprano.

Por: Laura Guio


El secretario de Salud de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos, anunció oficialmente la declaración de epidemia de influenza en la isla, tras cumplirse los cuatro criterios establecidos por el protocolo sanitario. La decisión se produce después de seis semanas consecutivas por encima del umbral epidémico y ante la rápida propagación del subtipo H3N2.

"Estamos aquí para notificar que estamos declarando una epidemia de influenza en Puerto Rico al cumplirse los criterios establecidos", afirmó el Dr. Ramos durante una conferencia de prensa.

Cifras alarmantes en población pediátrica

Los datos más recientes revelan 3,131 casos nuevos en la última semana, elevando el total acumulado de la temporada a 42,183 casos. La situación es particularmente preocupante en la población más joven: el 46.4% de los casos identificados corresponden a niños y adolescentes de 0 a 19 años.

La región de Ponce lidera con 8,392 casos, seguida por Caguas con 8,179 casos. El porcentaje de hospitalización se sitúa en 4.8%.

128 muertes, solo cinco vacunados

Una de las estadísticas más contundentes es la relacionada con la mortalidad. Según informó el secretario de Salud, se registran 128 muertes, "de los cuales sólo cinco estaban vacunados".

El Instituto de Enfermedades Virales de Nueva York confirmó que las muestras enviadas corresponden al subtipo H3N2, una variante que comenzó en Inglaterra, se extendió por Europa y ha afectado a más de 30 estados en Estados Unidos con niveles de transmisión alta.

Una variante más contagiosa

El Dr. Ramos explicó que, aunque el H3N2 no es necesariamente más letal, su alta capacidad de contagio representa un desafío importante.

De acuerdo a el Secretario: "El Instituto de Enfermedades Virales de Nueva York confirmó que las muestras que le enviamos al laboratorio para secuenciar son el subtipo H3N2."



"Obviamente, nadie esperaba que surgiera un subtipo de la variante más, que es un subtipo que es más contagioso. No es que produce más enfermedad y más mortalidad, pero enferma a más gente. Al enfermar a más gente, pues más gente va a terminar en el hospital y más gente puede fallecer", explicó el funcionario.

Medidas de emergencia y protocolos escolares

La orden ejecutiva firmada por la gobernadora incluye disposiciones específicas para los planes médicos, que ahora están obligados a cubrir diagnóstico, tratamiento y vacunación de los pacientes en cualquier proveedor, aunque no esté en su red habitual.

En el ámbito escolar, se mantiene el protocolo existente: se considera brote epidémico cuando hay tres o más casos en un mismo salón. La semana pasada se registraron 34 salones con esta condición. En estos casos, los estudiantes enfermos son enviados a casa y se realiza limpieza del salón, sin necesidad de cerrar instalaciones.

"No se moleste de que el enfermero escolar o el maestro le devolvió el nene para casa, él está protegiendo el resto de los niños del salón", advirtió el Dr. Ramos a los padres.

Plan de cinco pilares estratégicos

La respuesta gubernamental se estructura en cinco ejes: detección, vigilancia, vacunación y tratamiento, alcance comunitario y estrategias de comunicación. Se fortalecerán los sistemas de vigilancia epidemiológica y se monitoreará la capacidad de las instalaciones de salud para evitar sobrecargas.

Declaración temprana para evitar errores del pasado

El secretario de Salud justificó la declaración de emergencia en la sexta semana sobre el umbral, una decisión que contrasta con episodios anteriores.

"Ha habido ocasiones en que se ha esperado hasta 18 semanas sobre un brazo epidémico para declarar una epidemia a pesar de la guía. Y obviamente eso ha hecho que las epidemias sean peores. La idea es que esto dure lo menos posible. Y para eso tenemos que vacunarnos y romper las cadenas de contagio", enfatizó el Dr. Ramos.

Criterios para levantar la emergencia

Para declarar el fin de la epidemia, se requerirá que los casos se mantengan por debajo del umbral epidémico durante al menos cuatro semanas consecutivas, con reducción sostenida en al menos cuatro regiones del Departamento de Salud. Además, las últimas cuatro semanas deberán representar menos del 20% del total de casos acumulados.

Las autoridades reiteran el llamado a la vacunación y solicitan a la población evitar asistir al trabajo o a la escuela si presenta síntomas. "No hay que cerrar actividades, no hay que usar mascarilla obligatoria", aclaró el funcionario, pero sí es fundamental mantener las medidas de prevención básicas.






Lo Último
La mayor incidencia de cáncer cervical en Puerto Rico se registra en mujeres de 40 años: Experta
Enero 27, 2026

Puerto Rico declara epidemia de influenza tras seis semanas sobre el umbral crítico
Enero 27, 2026

Terapia lograría retrasar la diabetes tipo 1 hasta dos años antes de que aparezcan los síntomas: Experta
Enero 27, 2026

Cáncer de piel en menor de 11 años fue detectado por una mancha asintomática alrededor de la uña
Enero 27, 2026

¿Resistencia a la insulina o prediabetes? Síntomas, causas y cómo prevenir la diabetes tipo 2
Enero 27, 2026