Con una historia de 47 años desde su fundación en 1977, Ponce Health Sciences University ha graduado a más de 4 mil estudiantes en diversas disciplinas.
Por: Katherine Ardila
La ciudad de Ponce se convirtió en el epicentro de la esperanza y el progreso médico con la celebración de la ceremonia de graduación en Ponce Health Sciences University.
Este evento emblemático marca un hito en la educación médica en Puerto Rico, con la graduación de una nueva cohorte de médicos y profesionales de la salud altamente capacitados.
Declaraciones del Presidente de PHSU: Compromiso con la excelencia y la comunidad
El presidente de Ponce Health Sciences University, el Dr. Gino Natalicchio, ofreció un discurso en el que destacó el compromiso de la institución con la excelencia académica y el servicio comunitario. "Tenemos unos estudiantes fantásticos", declaró el Dr. Natalicchio, refiriéndose al talento y la dedicación de los graduados que marcaron un legado en la historia de la universidad. "Este acto nos motiva muchísimo porque es la culminación del esfuerzo de muchos de nuestros estudiantes" comentó.
En cuanto a las metas futuras de la institución, el Dr. Natalicchio enfatizó el continuo compromiso de mejorar el currículum y expandir la oferta académica. Señaló el inicio de la Escuela de Medicina Dental como un paso importante para ampliar las oportunidades educativas. Además, expresó el deseo de expandir aún más los centros de estudio y servicios ofrecidos por la universidad.
Con una historia de 47 años desde su fundación en 1977, Ponce Health Sciences University ha graduado a más de 4 mil estudiantes en diversas disciplinas. El presidente destacó la importancia de la universidad como un centro integral de educación, entrenamiento y servicios comunitarios: "Tenemos la universidad en sí, donde entrenamos y educamos a los estudiantes, tenemos un wellness center que presta servicios a la comunidad aquí en Ponce y también tenemos la parte de research o de investigación que los estudiantes tienen la oportunidad no solo de hacer su curso sino de integrarse."
Revive los Actos de graduación Ponce Health Sciences University aquí.
Asimismo, la Dra. Olga Rodríguez, decana de la Escuela de Medicina, reafirma su compromiso con la formación de futuros médicos: "Han sido 30 años increíbles de educar a la próxima generación de médicos para este país" dijo. "Son egresados bien sensibles a las necesidades de nuestras comunidades" dijo.
La decana enfatizó la importancia de proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar los desafíos del campo médico en Puerto Rico. "Nuestra meta es poder aumentar el número de médicos disponibles para nuestra gente en nuestra isla", afirmó con determinación. "Se han admitido 150 estudiantes en Puerto Rico y en el campus de St. Louis Missouri, allá hay 30 estudiantes adicionales; en total son 180", comenta explicando que es un gran avance en comparación a los primeros pasos de la universidad que empezó con 28 estudiantes.
"Educamos, hacemos investigación y servimos"
La Dra. Kenira Thompson, vicepresidenta de investigación y presidenta del Ponce Research Institute, destacó el compromiso de la institución con la educación, la investigación y el servicio. "Nosotros tenemos un compromiso con la investigación, tenemos tres pilares que son fundamentales: educamos, hacemos investigación y servimos, y ninguno de estos pilares puede funcionar independientemente del otro", afirmó. "La comunidad que nos rodea es tan pero tan importante para nuestra constitución que tenemos un compromiso con esa gente. Son el motor que mueve a la isla de Puerto Rico".
Comenta que este compromiso también se puede ver reflejado en la clínica liderada por estudiantes y gratuita, donde se ofrecen servicios multidisciplinarios para comprender mejor las necesidades de la comunidad local. Asimismo, explica que "la salud mental no es algo que podemos ignorar". En respuesta a esta preocupación, explica: "Nosotros educamos a profesionales de la salud que sirvan a su gente y hagan investigación de altura para ayudar a reducir las disparidades de salud que sabemos que existen".
La comunidad como parte fundamental de la medicina
La Dra. Vivian Green, decana asociada de la Escuela de Salud Pública, destacó en el reciente acto de graduación de Ponce Health Sciences University la importancia de trabajar estrechamente con la comunidad en el proceso de investigación y toma de decisiones. "Nosotros antes de llegar a la comunidad tenemos que tener bien claro que es lo que nosotros vamos a llevarle. Tenemos que llegar hablando claro, transparente y estar evaluando constantemente las necesidades de ellos y ellos son los que toman la decisión", enfatizó.
También subrayó la importancia de la humildad y valentía en el papel del salubrista. "Para ser salubrista se necesita ser una persona humilde, que sepa trabajar a todos los niveles. Tienen que ser valientes porque nos vamos a enfrentar no solamente a los problemas, sino a las políticas establecidas y ahí tenemos que levantar la voz. Nosotros hablamos por toda la población".
Graduandos 2024: Servicio a la comunidad y educación preventiva
La Dra. Laura Santiago, presidenta de la clase 2024, señaló el orgullo que siente por el compromiso de su clase con el servicio a la comunidad. "Hay algo que me enorgullece mucho y es el compartir que tenemos nuestra clase como tal en el servicio a la comunidad. Muchos de nosotros hemos sido reconocidos a nivel nacional en cuanto a los logros que hemos tenido con nuestra comunidad y el apoyo que hemos dado", añadió.
La Dra. También comentó que sus próximos pasos serían en residencias de pediatría, "Mis próximos pasos serían en las residencias de pediatría, ya que en nuestro país hay una gran falta de pediatras y yo le entrego corazón, alma y cuerpo a lo que es nuestra población más joven."
Por otro lado, el Dr. Rafael Saavedra, graduado de la Escuela de Salud Pública, compartió sus reflexiones sobre la importancia de la educación y la salud pública. "La salud pública más allá de trabajar el individuo, trabaja en la comunidad, trabaja en el bienestar del colectivo", afirmó.
"Uno de los retos que a veces enfrentamos es que estamos conscientes del problema de salud pero no ejercemos la práctica. Es llevar una educación que motiva a hacer cambios, que cambie el comportamiento de las comunidades", señaló. "La educación es pieza clave en la prevención de enfermedades".
Los graduados de estas ceremonias se convierten en profesionales altamente capacitados que desempeñan un papel crucial en la mejora de la atención médica y la salud pública de Puerto Rico. Su formación integral les permitirá proporcionar servicios médicos de alta calidad, disminuyendo las disparidades en la atención y fortaleciendo el sistema de salud en la isla.