Médicos inician la construcción del perfil epidemiológico de los pacientes con COVID-19

Uno de los primeros, fue admitido en el Centro Médico de Mayagüez (MMC) y sirvió como iniciativa para adelantar el estudio retrospectivo transversal.

Por: Medicina y Salud Pública


En Puerto Rico los primeros casos de COVID-19 fueron confirmados el 13 de marzo de 2020. Entre los primeros identificados estuvieron aquellos admitidos en el Mayagüez Medical Center (MMC) y sirvió como iniciativa para la creación de un estudio retrospectivo transversal, que desde  dicha fecha hasta el mes de mayo, reportó un total de 1085 pruebas moleculares e (PCR), en analizaron una muestra de 25 pacientes como positivos.

En exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Elizabeth Pabon, médico residente explicó que el estudio ha ayudado a identificar la epidemiología y las características clínicas de los casos positivos, lo que ha ayudado a canalizar mejor las estrategias de intervención clínica con estos pacientes.

Aunque muchos de los pacientes reportaron síntomas leves y fueron dados de alta de manera rápida, 4 de los 25 contagiados fallecieron por el virus de la COVID-19. La doctora concluye que este estudio podría ayudar para identificar los pacientes que tengan más predisposición al contagio del virus SARS-CoV2.

Precisamente en estos momentos en Puerto Rico han fallecido más de mil personas por COVID19. Los datos de este estudio concuerdan con el rango de edad que más se infectado, como los jóvenes entre 20 a 39 años, y en su mayoría son personas del género masculino.

Asimismo, el escenario que se reflejan en los casos reportados en el país sostienen que aquellos pacientes que más se complican son aquellos comórbidos con enfermedades crónicas y/o inmunocomprometidos.

Hasta el momento se han confirmado 46,923 casos confirmados de coronavirus en Puerto Rico, según el Departamento de la Salud.



Lo Último
Asma leve, moderada y severa: ¿Cómo diferenciarlas y tratarlas?
Marzo 09, 2023

Dra. Carmen Zorrilla, líder en investigación de la salud de la mujer | #MujeresMSP
Marzo 09, 2023

“El 95 % de los pacientes con leucemia linfocítica crónica tienen más de 50 años”, explica el Dr. Hunter
Marzo 09, 2023

Trayectoria de la Dra. Ana Finch, en la cardiología de Puerto Rico I #MujeresMSP
Marzo 09, 2023

Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención
Marzo 09, 2023