Además de presentaciones académicas sobre diferentes temas de investigación y ciencia, se llevará a cabo el VI Festival de Arte y Salud en dicho evento.
Por: Valery Cardozo
El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico se prepara para recibir la VI Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública, un evento que promete ser un espacio de intercambio, aprendizaje y colaboración para profesionales, académicos, líderes comunitarios y representantes de diversos sectores interesados en mejorar la salud pública en Puerto Rico y en todo el mundo.
El congreso se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo en el Centro de Convenciones de San Juan. Para brindar más detalles sobre este importante evento, la Revista MSP conversó en exclusiva con el Dr. Edgardo Ruiz Cora, decano interino de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.
Intercambio de conocimientos científicos y resultados en la VI Conferencia Puertorriqueña de Salud PúblicaEl decano interino de la Escuela Graduada de Salud Pública, Dr. Edgardo Ruiz Cora, destacó la importancia de la conferencia como un foro para compartir conocimientos científicos y resultados de investigación en el campo de la Salud Pública y la Promoción de la Salud.
Según el Dr. Ruiz, "la conferencia servirá como una plataforma para la diseminación de trabajos de investigación en salud pública, la promoción de iniciativas avanzadas en el campo y la facilitación de la colaboración entre diferentes sectores".
La conferencia abordará una amplia variedad de temas relacionados con la salud pública, desde perspectivas, desafíos y oportunidades de la salud y la promoción de la salud, hasta iniciativas de diferentes sectores públicos y privados, así como organizaciones comunitarias y académicas.
Participación internacional de este gran evento en el Recinto de Ciencias Médicas
"Con 132 presentaciones de cartel, 125 presentaciones orales y 60 sesiones especiales, se espera que los participantes obtengan una visión completa de las principales problemáticas de salud pública que enfrenta Puerto Rico y el mundo en la actualidad", aseguró el decano.
Además, busca fomentar el desarrollo profesional de los participantes y fortalecer los lazos entre la academia, el gobierno, las organizaciones comunitarias y el sector privado.
La conferencia, organizada por la Escuela Graduada de Salud Pública, abordará una amplia gama de temas, desde el impacto de las enfermedades crónicas hasta los efectos del calor extremo en diferentes poblaciones.
Analizando problemas y planteando soluciones de salud pública en Puerto Rico
El decano enfatizó que entre los temas que se abordarán en la conferencia se encuentran "el uso de opioides en Puerto Rico, el envejecimiento de la población, la vigilancia de enfermedades como el dengue y el COVID-19, y las iniciativas de promoción de la salud en comunidades vulnerables".
Con la participación de más de 400 conferencistas y representantes de 18 países, se espera que el evento sea un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al avance de la salud pública a nivel local e internacional.
Además, de las actividades académicas, la conferencia contará con un componente cultural en forma del 6º Festival de Arte y Salud, que incluirá exhibiciones de arte y un programa variado de actividades culturales.
"El festival, que reconoce la multidimensionalidad de la salud pública, resalta el papel del arte como herramienta terapéutica y promotora de mensajes de salud. Además, se otorgará el premio nacional a Taller Salud, una organización feminista dedicada a mejorar el acceso a la salud y reducir la violencia contra la mujer en entornos comunitarios. Esta iniciativa refleja el compromiso de la conferencia con la equidad de género y los determinantes sociales de la salud". Explicó el Dr. Edgardo Ruiz.
Premio Nacional de Salud Pública a Taller Salud por la atención a la violencia contra la mujer
También se otorgará el Premio Nacional de Salud Pública a Taller Salud, una organización feminista de base comunitaria que ha dedicado décadas a mejorar el acceso a la salud y reducir la violencia contra la mujer en Puerto Rico.
Se espera que este evento sea una oportunidad única para fortalecer la colaboración y la acción en pro de la salud pública en Puerto Rico y más allá, y para inspirar nuevas iniciativas y estrategias que contribuyan al bienestar de la población.