Las mujeres siguen abriendo caminos en la salud de Puerto Rico, sin embargo, aún persisten varios desafíos por superar.
Por: Luisa Ochoa
En Puerto Rico hay cerca de 3.500 farmacéuticos que brindan diferentes servicios para garantizar el proceso de dispensación de los medicamentos que reciben los pacientes. De ellos, el 77 % son mujeres, una mayoría que ha sido clave para el crecimiento profesional de este sector de la salud.
"Nuestra profesión se distingue porque la mayoría somos mujeres, representamos el 77.5 % de nuestra profesión, así que desde que ese medicamento está en investigación científica, se desarrolla, se distribuye, se manufactura en los sistemas de salud y en la dispensación hasta que llega la paciente; en cada una de las ramas de nuestra profesión se encuentra una mujer empoderada, líder, responsable y preocupada por su paciente", destacó la Lcda. Idalia Bonilla.
Vea el programa completo aquí.
La licenciada es la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, un rol del que se siente orgullosa porque ha podido demostrar el empoderamiento femenino y visibilizar las causas más importantes para los profesionales del sector.
Mujeres en la industria farmacéutica
"Nosotros estamos muy orgullosos de la labor que realiza la mujer en esta industria. Cabe resaltar que no hacemos diferencia, no hay ejecución diferente por el hecho que sea género femenino o masculino, porque nuestra profesión permite que todos podamos crecer y tener posibilidades de crecimiento ilimitadas", expresó.
Uno de los valores de la mujer farmacéutica que más resalta la Lcda. Bonilla es su compromiso por la atención de los pacientes y los retos que continuamente enfrenta para permitir la igualdad de oportunidades para todas.
"Es importante resaltar y agradecer a todas las mujeres que lucharon y abrieron este camino para que hoy tengamos igualdad de oportunidades, pero siempre es un reto que aun con las mismas capacidades, en muchas profesiones de la salud vemos una diferencia por ser mujer", dijo.
Igualdad de oportunidades, uno de los mayores retos de las mujeres de la salud
La licenciada considera que la mujer ha logrado importantes avances para ser tenida en cuenta en la sociedad. No obstante, aún persisten varios retos a nivel profesional, tanto en escala salarial como en las oportunidades que tienen las mujeres de poder liderar grandes proyectos.
"Los retos mayores seguirán siendo continuar derribando esas barreras que a veces nos separan; continuar llevando el mensaje de que debemos siempre vencer esos prejuicios porque a veces a las mujeres nos imponen muchas responsabilidades y múltiples roles, se nos exige de una manera que no es acorde con la realidad que se vive necesariamente".
Lcda. Idalia Bonilla, una mujer clave en la salud de Puerto Rico
Sin duda alguna la Lcda. Bonilla es un ejemplo para las mujeres del sector de la salud de Puerto Rico. Sus más de 35 años de experiencia profesional y su tenacidad para afrontar los obstáculos que se le han presentado tanto a nivel personal como laboral, la han convertido en un vivo reflejo del empoderamiento femenino.
"Me da satisfacción de que nuestra voz es escuchada, que somos líderes de opinión y que en cada etapa de las ramas de nuestra profesión y todas las áreas de desempeño nos sentimos valoradas".
"A todas las mujeres farmacéuticas y todas las mujeres de Puerto Rico les digo que no teman a emprender, a que sus voces sean escuchadas, no le teman a las piedras en el camino. Quiero que cada día sientan que tienen esa voz importante", concluyó.