Según Rivera, la clave para el progreso del país radica en crear oportunidades que no se limiten por diferencias políticas.
Por: María Camila Sánchez
Josué Rivera, exdirector de la Administración de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y actual director de distrito de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), señaló que es necesario trabajar fuera de líneas partidistas para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico.
Además dijo que es fundamental fomentar el emprendimiento en los jóvenes y la creación de oportunidades para los pequeños negocios en sectores rurales y urbanos de la isla.
Educación empresarial para un mejor futuroRivera, quien ha trabajado en proyectos de desarrollo económico para la isla desde diversas posiciones gubernamentales, compartió su interés en formar a las nuevas generaciones con una mentalidad empresarial.
"Queremos que los estudiantes que están en cuarto año, que están en grado 11, tengan mentalidad empresarial, que puedan emprender", expresó.
Según Rivera, la clave para el progreso del país radica en crear oportunidades que no se limiten por diferencias políticas.
"Las buenas ideas no tienen colores, así que hay que trabajar para que Puerto Rico progrese y tenga el mejor futuro para nuestros niños y niñas", añadió.
Inversiones históricas para combatir la inflación
Durante su tiempo al frente de la SBA en Puerto Rico, Rivera gestionó lo que él describe como el desembolso más grande de la agencia en la isla en los últimos 24 años.
"En dos años nosotros hicimos el desembolso más grande que en 24 años SBA no había hecho", afirmó. Además, destacó que una de las formas más efectivas para combatir la inflación es aumentar las ventas y las oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas.
Para lograrlo, Rivera ha trabajado junto a diferentes programas y colaboradores del ecosistema empresarial en la isla. "Lo estamos haciendo con SBA, con los distintos programas y colaboradores", explicó.
Un ejemplo que mencionó es la promoción de grados vocacionales, como el de electricistas o plomeros, para que estos profesionales también puedan emprender y formar sus propios negocios.
Impacto del desarrollo rural en la isla
Rivera también recordó su paso por la Oficina de Desarrollo Rural, donde tuvo la oportunidad de gestionar fondos y proyectos que impactaron comunidades rurales y urbanas de Bayamón, su ciudad natal, y otros municipios de Puerto Rico.
"Bayamón tiene los dos, el campo y la ciudad", dijo Rivera, destacando que trabajó en proyectos de infraestructura, vivienda asequible, educación a distancia y telemedicina en áreas rurales.
Uno de los logros más significativos de su carrera fue obtener subvenciones para telemedicina antes de la pandemia. "Logramos lograr subvenciones aquí en Puerto Rico para telemedicina, logrando impactar a diferentes entidades que beneficiaban a las comunidades rurales", señaló.
Trabajo sin colores políticos
A pesar de haber trabajado bajo la administración del presidente Donald Trump, Rivera resaltó que sus esfuerzos no se han limitado por afiliaciones políticas. "Para mí, las ideas no tienen colores", expresó Rivera, quien ha continuado en su puesto bajo la administración del presidente Joe Biden.
"He aprendido que hay que trabajar fuera de las líneas partidistas para que Puerto Rico sea siempre primero", agregó.