Es vital que la comunidad pueda entender la importancia de los esfuerzos colectivos y el papel que ejerce esta institución en la construcción y progreso de la salud de todos los boricuas.
Por: Katherine Ardila
"Cuando hablamos de salud pública pensamos en población y estamos hablando de todo aquello que afecta la salud de nuestra población", explicó Marianyoly Ortiz, Directora Ejecutiva del Fideicomiso de Salud Pública en Puerto Rico, quien en entrevista exclusiva para la Revista MSP, apuntó a entender la salud pública como un todo que engloba los esfuerzos dirigidos a entender, estudiar y mejorar el bienestar colectivo.
El Fideicomiso, es una institución que se dedica a entender y estudiar las situaciones que impactan la salud colectiva para actuar de maneras pedagógicas: "En este caso, son todos esos esfuerzos que se llevan a cabo para entender y estudiar las enfermedades que están afectando la salud del colectivo, además de los esfuerzos de promoción y prevención en la salud", complementó la experta.
Puedes ver la entrevista completa aquí.
¿Cómo entender las áreas clave de la salud pública?
Como primera instancia, la experta apunta a que debemos separarlas y definirlas:
Epidemiología: Se centra en "observar el comportamiento de las diferentes enfermedades y cómo están afectando a la población", señaló, a la vez que argumenta que Puerto Rico, en este momento, está enfrentando una epidemia de dengue.
Salud Ambiental: La experto destacó que la salud ambiental incluye "factores ambientales no solo naturales como huracanes o terremotos, sino también la contaminación" que actualmente afecta a toda la isla.
Promoción de la Salud: "La promoción de la salud es bien importante dentro de la salud pública", indicó la directora Ortiz, "¿Cómo podemos prevenir?, ¿Cuáles son esas actividades que podemos llevar a cabo?... Incluye medidas de higiene, uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social".
Salud Mental: "La salud mental la vemos en diferentes aspectos de la sociedad y la salud pública" mencionó Ortiz, ejemplificando que puede verse desde la violencia, desde el hogar, por factores políticos, ambientales y hasta demográficos.
Determinantes sociales de la salud: Estos determinantes "son esos aspectos sociales que determinan dónde vivimos, dónde crecemos, nuestra comunidad, nuestra educación, diferentes factores que afectan cómo convivimos con cualquier situación de salud," explicó la experta.
Preparación ante emergencias: Dada la ubicación geográfica de Puerto Rico y su frecuencia de fenómenos atmosféricos, el Fideicomiso trabaja en preparación ante emergencias. La experta menciona: "Hemos trabajado con diferentes organizaciones, como con agencias del gobierno, para trabajar en mecanismos para que las personas se puedan preparar". Asimismo, compartió que "se ha trabajado en planes de emergencia que son inclusivos." abordando diferentes formas de comunicación para personas con diversidad funcional.
Inclusión y acceso equitativo a la salud en Puerto Rico"En Puerto Rico, el 8% de la población es sorda, sin contar todas las demás condiciones de diversidad funcional", explica la directora Ortiz, subrayando la necesidad de materiales accesibles. "Estamos haciendo todos nuestros materiales cada vez incluyendo más otras formas de comunicación para este tipo de personas con diversidad funcional."
De igual forma, también comenta que "Hay una gran población de adultos mayores cada vez más alta. Trabajamos mucho en cómo podemos motivarlos y enseñarles a usar la tecnología". Por esto, el Fideicomiso trabaja en proyectos como ´Ponte al Día ´, que conecta promotores de salud con adultos mayores para enseñarles a desenvolverse usando como medio principal la tecnología.
Resalta que la educación es clave para empoderar a las comunidades a tomar decisiones informadas y beneficiosas. "La educación hace que puedas tomar decisiones informadas, más beneficiosas tanto para ti como para tu comunidad en general", afirmó. "Es muy importante que podamos compartir información con las comunidades y empoderarlas para que tomen acción".
La confianza del público en las instituciones de salud es esencial. La experta concluyó que "Tenemos que seguir trabajando en la confianza que el público tiene en nosotros para que puedan saber cómo discernir información correcta e incorrecta y tomar sus decisiones".