Condiciones como la diabetes, problemas del corazón y los problemas de la tiroides tienen una alta prevalencia en la población boricua.
Por: Luisa Ochoa
Durante la iniciativa de ExpoSalud de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, en Plaza del Caribe, especialistas en el manejo de enfermedades endocrinas, cardíacas, de la piel, vasculares, oncológicas e, incluso autoinmunes, enfatizaron en la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento de estas condiciones en la población.
Los expertos que hicieron parte de la agenda educativa son: el Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo y especialista en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa; Dr. José García Mateo, presidente electo de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología; Dra. Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología; Dra. Trina Steljes, cirujana general; Dr. Luis Negrón, hematólogo oncólogo; Dr. Rafael Santini, cirujano vascular del Centro Médico Episcopal San Lucas y el Dr. Pedro Vendrell, dermatólogo.
Todos coincidieron en los beneficios de modificar los hábitos de vida para disminuir el riesgo de la mayoría de enfermedades crónicas. Estos cambios incluyen cambiar la alimentación, realizar actividad física y chequearse de forma rutinaria si se tiene familiares con antecedentes de cualquier condición.
Sobre las Enfermedades Inflamatorias del Intestino, el Dr. Ahmed Morales, mencionó que la prevalencia en Puerto Rico se ha incrementado notablemente con los años. Sucede igual en la diabetes, problemas de la tiroides y las afecciones cardiovasculares.
"Antes se hablaba que estas condiciones eran rarísimas, pero hemos visto a lo largo del tiempo, entre 15 a 20 años para acá, un alza dramática en la incidencia de estas condiciones y estamos viendo que en los países desarrollados hay una tasa más alta que en los países subdesarrollados", afirmó el especialista refiriéndose específicamente a la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Vea la entrevista completa aquí.
Por su parte, la Dra. Leticia Hernández, junto al Dr. José García Mateo, abordaron el manejo del hipotiroidismo, hipertiroidismo y los nódulos tiroideos. En Puerto Rico, estos problemas asociados a la tiroides tienen un 20% de prevalencia, según las últimas cifras suministradas.
"Si tenemos familiares que tienen hipotiroidismo, que tienen otras condiciones autoinmunes como la diabetes tipo 1 o el lupus, tenemos probabilidad de tener la enfermedad de Hashimoto, que en algunas personas pueden desarrollar hipotiroidismo. Esto puede suceder en cualquier momento de la vida", explicó la endocrinóloga.
Los expertos enfatizaron en la necesidad de mayor educación sobre estas enfermedades, con el fin de que las personas acudan de forma temprana a los consultorios y reciban el manejo adecuado por parte de los especialistas.
Vea la entrevista completa aquí.
Asimismo, el Dr. Rafael Santini orientó sobre la detección temprana de las enfermedades relacionadas con las arterias carótidas, con el fin de evitar los accidentes cerebrovasculares, eventos que constituyen la tercera causa de muerte en la población de los Estados Unidos.
"Usualmente, las enfermedades vasculares, ya sean en las piernas, el corazón o en las carótidas, son silenciosas. Un día estás viviendo tu vida normal y de pronto tuviste un infarto cardíaco o derrame cerebral y esa es la señal que van a dar, por eso es importante el cernimiento para hacer el diagnóstico y tratamiento temprano con el fin de evitar que estos eventos ocurran", indicó el especialista.
La alianza de ExpoSalud de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, en alianza con la Revista Medicina y Salud Pública, AbbVie y Bristol Myers Squibb, permitió poner sobre la mesa la importancia de detectar a tiempo estas enfermedades crónicas y a su vez fomentar los hábitos de vida saludables para evitar el incremento de la incidencia en la población.