En Puerto Rico, los pacientes con complicaciones en caja torácica, son atendidos por cirujanos que no tienen el entrenamiento en torácica, por ejemplo, los cirujanos cardiotorácicos, en su mayoría hacen cirugías cardiacas, entonces aquellos pacientes que requieren atención de cirujanos en torácica como los que tienen cáncer de pulmón, esófago o hernias complejas del diafragma no están recibiendo la atención debida
Me siento muy orgullosa de haber salido de Puerto Rico y haber logrado lo que he logrado, en adición quisiera ser inspiración para otras mujeres puertorriqueñas que anhelan lograr las mismas metas .
Dra. Mayrim V. Ríos Pérez, especialista en cirugía torácica.Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Aunque toda preparación en cirugía es larga, la Dra. Ríos ha sido entregada a sus estudios en Medicina, su bachillerato lo curso en Puerto Rico en química y posteriormente, hizo Medicina en la Universidad de Puerto, viajó a New York y cursó su internado y regreso a la isla para hacer por 5 años su residencia en Cirugía General en la Escuela de Medicina Mount. Entre su segundo y tercer año de cirugía, viajó a Houston y en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, bajo un fondo de investigación y cautiva por el área de la oncología, pudo hacer su investigación específicamente en el área de páncreas de donde salen muchas de sus publicaciones.
Al regresar a Puerto Rico, solicitó su Fellowship o sub especialidad de cirugía torácica en Boston, Massachusetts, de donde se graduó el año pasado.
El no tener estos programas de preparación en la isla, limita las posibilidades de atención al paciente e implica sacrificios para el médico, que debe salir, mover a su familia y todo lo que está con él.
El COVID-19 y sus complicaciones pulmonares
Muchos pacientes afectados por el COVID-19 requieren el tratamiento con traqueotomía, una medida para prevenir pulmonías adquiridas en quienes usaron ventilador. Aunque cualquier cirujano general puede atenderlo si se siente cómodo.
En adición a la infección viral de COVID se pueden adquirir otras bacterias que se adquieren en hospital y pueden formar un empiema o un acceso con contenido de purulencia en el pecho, que puede requerir drenaje, tubos de pecho, efusiones pleurales, líquido acumulado en el tórax o en casos extremos llegar a trasplante de pulmón, producto de un fallo de este órgano en el que el órgano no se recupera a pesar de las terapias.