Nichols fue detenido el 7 de enero de 2023 por conducción temeraria, y falleció 3 días después debido a la gravedad de los golpes.
Por: Luis Penchi
La presencia de rasgos sociopáticos entre cinco policías acusados de matar a un joven en medio de un arresto en Memphis y el surgimiento de dramáticas reacciones psicológicas de parte de la víctima, destacan en este nuevo episodio de violencia en Estados Unidos, afirmó un experto puertorriqueño.
El Doctor José Pons, especialista en Sicología Clínica, que se ha destacado como psicólogo forense, realizó el análisis en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública en la que destacó que la actuación de cinco policías afro descendientes, colocó en un estado de pánico al también afroamericano Tyre Nichols que finalmente murió como consecuencia de los golpes que recibió a mano de ellos.
El incidente ocurrió el pasado 7 de enero en el estado de Tennessee, pero fue solo hasta hace unos días que, finalmente, se divulgó el video que revela lo ocurrido. Los cinco agentes pertenecientes a una unidad especializada creada para combatir el crimen, fueron acusados de asesinato en segundo grado y secuestro.
Todos fueron suspendidos de inmediato por la Fuerza, y la unidad a la que pertenecían fue desmantelada.
"Lo que pasó con Nichols no fue mero temor, fue pánico. Él huye como parte de una reacción psicológica, y esa huída activa a los policías en una actuación muy violenta de rasgos sociopáticos", dijo el experto.
Nichols, explicó Pons, inicialmente "se congeló" al ser arrestado mientras conducía un vehículo de motor. "Esta es una reacción del nervio vagal, que paraliza. Como las ratas que se congelan en una reacción adaptativa o como hacen los animales para que el atacante no los vea", dijo el experto.
Pons apuntó que, posteriormente, la víctima activó el eje hipotalámico pituitario adrenal.
Agregó que este es otro sistema protectivo que genera un circuito de estrés "que te dice: o huyes, o peleas".
"Él huyó al activar este recurso psicofisiológico que le ocasionó la muerte. Hay dos conductos en situaciones así ante el temor; uno es la ruta corta que se genera por la neurocepción, que es la información que percibimos por los sentidos y va directamente a la amígdala activando la reacción de pelear o huir. La otra ruta, pasa por la corteza frontal y es cognitivo, por lo que da la oportunidad de pensar y analizar".
Así, el Doctor Pons, un experimentado especialista en la conducta humana, estimó que Nichols activó el conducto más corto, tuvo una reacción directa y corrió, como muestra un video tomado por la misma Policía.
El video de una cámara corporal de uno de los agentes revela como Nichols fue arrestado violentamente por los cinco agentes, fue sacado brutalmente de su carro, neutralizado en el pavimento y luego golpeado, pero tras zafarse de la custodia policíaca, fue atrapado por los agentes que lo golpearon hasta matarlo.
Pons sostuvo que la reacción psicológica de Nichols, activó una conducta psicópata de los agentes policíacos quienes, literalmente, "le cayeron a patadas y lo mataron".
"Fue una actitud de psicopatía cuya característica principal es una incapacidad para sentir el dolor de otras personas. Les importa un bledo lo que sienten otras personas.
Aquí estos policías no reaccionaron de acuerdo a su entrenamiento, no siguieron protocolos y no actuaron unos con otros para controlarse, sino todo lo contrario". concluyó.