La psoriasis es una condición de la piel muy común que afecta a 7.4 millones de adultos en los Estados Unidos, este padecimiento que afecta a la piel y las articulaciones, se caracteriza por desarrollar variaciones fenotípicas y con altos grados de severidad, además se presenta en forma de parches, zonas inflamatorias de color rojizo recubiertas y plazas escamosas y en algunos casos se pueden presentar pústulas. Estas lesiones no suelen ser graves, y se presentan en las rodillas, codos, cuero cabelludo, uñas y en casos no muy comunes, en todo el cuerpo.
Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La psoriasis es una condición de la piel muy común que afecta a 7.4 millones de adultos en los Estados Unidos y en Puerto Rico a un 3% de la población, este padecimiento que afecta a la piel y a las articulaciones, se caracteriza por desarrollar variaciones fenotípicas y con altos grados de severidad. Los pacientes con psoriasis se enfrentan a muchos problemas entre los que se encuentra la discriminación, la falta de dinero para cubrir tratamientos, problemas psicologicos, entre otros.
Ante las diversas problemáticas a las que se enfrentan los pacientes con psoriasis en el mundo la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) realizó el Foro Internacional en pro de los pacientes con psoriasis al que asistieron directivos de organizaciones dedicadas a ayudar a personas que padecen esta enfermedad en Puerto Rico, Colombia, España, México, Brasil y Argentina. Los seis países asistentes al foro tienen una similitud clara y es que alguien que era paciente o que tenía algún familiar con psoriasis se vio en la necesidad de crear una fundación o asociación con el fin de ayudar a las personas con esta enfermedad debido a que el sistema de salud de su país no garantiza todo lo necesario para brindar calidad de vida a estas personas.
Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis España explicó que esta es una enfermedad integral y que así debe ser tratada.
El doctor finalizó su intervención haciendo énfasis en que es la ciudadanía quien debe actuar y buscar su voz y voto en donde se decida en salud.