Departamento de Salud intensifica vacunación ante posible epidemia de influenza en Puerto Rico

Puerto Rico se acerca a cumplir seis semanas consecutivas con niveles altos de influenza, por ello han liderado jornadas de vacunación gratuita en centros comerciales.

Por: Laura Guio


El Departamento de Salud de Puerto Rico llevó a cabo este fin de semana una jornada de vacunación masiva en el Centro Sur Mall de Ponce, como parte de sus esfuerzos por contener el brote de influenza que mantiene a la isla en alerta sanitaria desde hace cinco semanas.

Según explicó el Dr. Víctor Ramos, secretario del Departamento de Salud, el próximo martes se cumplirá la sexta semana consecutiva con niveles altos de influenza, lo que activaría los criterios establecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para declarar una epidemia oficial.

"El lunes por la tarde me llega el informe, para entonces el martes decidir si hay epidemia o no", explicó Ramos durante el evento en Ponce, donde estuvo acompañado por la alcaldesa Marlese Sifre.

La declaración de epidemia permitiría flexibilizar el uso de fondos federales estimados en 1.2 millones de dólares y ampliar la cobertura de vacunación a través de diferentes programas.

Cifras alarmantes: 126 fallecidos, solo cuatro vacunados

El dato más preocupante que reveló el secretario de Salud es que de los 126 fallecidos por influenza en lo que va de la temporada, solamente cuatro personas habían recibido la vacuna.

"La vacuna no necesariamente previene que no te dé, pero te va a dar más leve y evita hospitalizaciones y muertes, que es lo más importante", enfatizó Ramos.

La región de Ponce registra 19 de las 126 muertes totales, convirtiéndola en una de las áreas más afectadas. La mayoría de los fallecimientos corresponden a adultos mayores con condiciones preexistentes, aunque también han muerto dos pacientes pediátricos durante esta temporada.

Vacunación va rezagada respecto a años anteriores

A la fecha, se han administrado 347,000 vacunas contra la influenza en Puerto Rico, cifra que aunque supera a la temporada anterior, está muy por debajo del récord de medio millón de vacunas aplicadas en el año de mayor cobertura.

Esta semana ingresaron al sistema 13,000 vacunas nuevas, sumándose a las 12,000 de la semana anterior, como parte del esfuerzo por aumentar la disponibilidad del biológico en toda la isla.

Estrategia de vacunación "donde está la gente"

El Departamento de Salud ha cambiado su enfoque, llevando las vacunas directamente a centros comerciales, escuelas y residencias de adultos mayores, en lugar de esperar a que las personas acudan a los centros de salud tradicionales.

"Estamos yendo donde está la gente", explicó el secretario, quien anunció jornadas de vacunación programadas para la próxima semana en Plaza del Caribe, Plaza de las Américas, Santa Rosa Mall y Las Piedras, entre otros lugares.

El Departamento también ofrece un servicio especial de vacunación a domicilio para personas encamadas. En Ponce, las personas pueden llamar al 787-840-8618 para coordinar este servicio gratuito.

La cepa H3N2: más contagiosa, no más mortal

Ramos reveló que la cepa circulante es una variante del H3N2 que surgió en Inglaterra en agosto y se extendió por Europa antes de llegar a Estados Unidos y Puerto Rico.

"Esta cepa se volvió más infecciosa, no más mortal, pero sí infecta a más gente", explicó el funcionario, agregando que actualmente 40 estados estadounidenses presentan niveles altos de transmisión.

Las muestras están siendo secuenciadas en Nueva York para confirmar oficialmente la variante, aunque Ramos manifestó no tener dudas de que se trata de la misma cepa que ha causado epidemias en múltiples países.

No habrá cierres ni mascarillas obligatorias

El secretario fue enfático al aclarar las diferencias entre esta situación y la pandemia de COVID-19: "Aquí no se van a cerrar actividades, no va a haber cierre de lugares, no va a haber uso de mascarilla obligatoria".

Sin embargo, recomendó el uso voluntario de mascarillas en hospitales y lugares con alta concentración de personas enfermas, apelando al "sentido común" de la población.

Llamado urgente: vacunarse y romper cadenas de contagio

El mensaje central del Departamento de Salud es doble: vacunarse todos los mayores de seis meses y sus cuidadores, y cortar las cadenas de contagio quedándose en casa cuando se esté enfermo.

"Yo no quiero que se preocupen, yo quiero que se ocupen. Que usted vaya y se vacune, y dos, cortar las cadenas de contagio: no ir a trabajar o estudiar enfermo", enfatizó Ramos.

Las embarazadas, identificadas como población de alto riesgo desde la pandemia de H1N1, también pueden y deben vacunarse. El Departamento cuenta con más de 800 proveedores de vacunación distribuidos en toda la isla, incluyendo farmacias para mayores de 12 años.

La próxima semana será crucial para Puerto Rico, cuando se determine oficialmente si la isla enfrenta su primera epidemia de influenza declarada en años recientes.




Lo Último
Departamento de Salud intensifica vacunación ante posible epidemia de influenza en Puerto Rico
Enero 24, 2026

¿Es suficiente el IMC? Experta cuestiona su uso exclusivo para diagnosticar obesidad
Enero 24, 2026

Obesidad e hipertensión podrían ser causas directas de demencia, revela estudio
Enero 24, 2026

Dolor torácico y derrame pericárdico en hombre sin músculos pectorales causado por pericarditis aguda
Enero 23, 2026

Retiran atún enlatado en 9 estados de EE. UU. por riesgo de botulismo: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Enero 23, 2026