Los Centros de Salud Primaria son corporaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que proveen cuidado de salud primaria y preventiva.
Por: Pedro Felipe Cuellar
Dado el momento actual que está viviendo Puerto Rico y frente a los imprevistos de salud que dejó el paso del Huracán Fiona por la Isla, son varias las organizaciones que se suman a la prestación de servicios de salud para atender a todos los damnificados resultado de este evento atmosférico.
La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) lleva años brindando apoyo a las comunidades vulnerables y, en momentos donde una tragedia toca la Isla, están en activa presencia para fortalecer, de forma integrada, dar acceso y mejorar la calidad de vida de las poblaciones mediante los ‘Centros 330’.
¿Cuántos son y dónde puedo encontrarlos?
Los Centros 330, incluyen 21 Salas de Emergencias/Urgencias localizadas en 20 municipios de la Isla, donde ofrecen servicios a toda la población con especial atención a las personas que no tienen seguro médico o cuyos seguros de salud son limitados (es decir que no cubren servicios preventivos y primarios), más aún, en situaciones de emergencia como lo es el impacto del Huracán Fiona en Puerto Rico.
De igual forma, a poblaciones especiales, tales como:
Personas sin hogar
Personas que residen en proyectos de vivienda pública
Trabajadores de la agricultura.
Están disponibles para afectados por Fiona en:
Barceloneta - Atlantic Medical Center.
Camuy: Camuy Health Services.
Arroyo: Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri Inc.
Patillas: Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas.
Lares: Centros Integrados de Servicios de Salud de Lares y Quebradillas.
Loíza: Concilio de Salud Integral de Loiza.
Caguas: Corporación SANOS.
Rincón: Costa Salud Community Health Centers.
Las Piedras: COSSMA.
Florida: Florida Medical Plaza.
Castañer/Lares: Hospital General Castañer.
Ponce Playa y Peñuelas: Med Centro.
Morovis: Morovis Community Health Center.
Gurabo y Trujillo Alto: NeoMed Center, Inc.
Ciales: PryMed.
Orocovi, Barranquitas, Naranjito y Toa Alta: Salud Integral en la Montaña - SIM.
Los Centros de Salud 330 eliminan los obstáculos comunes
Sirviendo a las comunidades que enfrentan barreras financieras, geográficas y culturales, diferenciándolos de la mayoría de los proveedores privados y oficinas médicas, estos Centros de Salud:
Están localizados en áreas de alta necesidad identificadas por el gobierno federal por su pobreza elevada, superior a la mortalidad infantil promedio y con escasez de médicos
Los cuales actualmente están disponibles para todos los residentes, independientemente de su seguro médico y brindan atención gratuita o a bajo costo basado en la capacidad de pago
Ofrecen servicios que ayudan en el acceso al cuidado de la salud, tales como transportación, manejo de casos, educación en salud y visitas al hogar.
Ajustando sus servicios para adaptarse a las necesidades y prioridades de sus comunidades al prestar servicios en un entorno culturalmente apropiado.
Fuente consultada: ASPPR.