Los estudiantes superaron desafíos como la pandemia y las limitaciones de espacio y rotaciones.
Por: Valery Cardozo
La Revista MSP visitó el centro de convenciones, que se vistió de gala por motivo de la 53ª graduación de la Universidad Central del Caribe. 162 graduandos trabajaron incansablemente para llegar a este momento.
En el marco de este evento, conversamos con Elaine Ruiz Izcoa, directora del programa de Imágenes Médicas y con la doctora Diana María Fernández Santos, decana asociada de investigación y programa graduada en Ciencias Biomédicas.
¿Qué tiene de especial esta 53ª edición de la graduación?"Estos estudiantes se han dedicado durante tres años, y algunos incluso más, a completar la meta que se trazaron. Entre ellos, tenemos estudiantes de grado asociado y de bachillerato que ya están trabajando y han obtenido su licencia. Estamos sumamente felices por todos sus logros", destacó Elaine.
El programa de Imágenes Médicas es una pieza clave ya que prestan servicio a la comunidad y a los pacientes en hospitales y oficinas privadas. Constantemente, están apoyando a los pacientes, informándolos, educandolos y brindándoles la atención que requieren.
Vea el programa completo
. ¿Cómo influye esta profesión en la vida de una persona?
La experta aseguró que "definitivamente, este profesional debe ser competente y tener la sensibilidad para manejar situaciones difíciles de la enfermedad. Han pasado por días difíciles enfrentando diversas situaciones de pacientes, lo cual ha sido el mayor reto para cada uno de ellos".
Después de la pandemia y otras situaciones en Puerto Rico, ha sido un reto para los estudiantes enfrentarse y ser partícipes de eventos importantes en sus vidas. A pesar de las limitaciones en espacio y rotaciones, han demostrado su calidad y no se han detenido. "Han afrontado el reto y han trabajado arduamente, lo cual ha sido una labor encomiable. Lo más importante es el compromiso con ellos mismos y con sus pacientes. Que no vean esto como un final, sino como el inicio de nuevas metas por alcanzar", concluyó Elaine.
Por su parte, la doctora Diana María Fernández Santos, decana asociada de investigación y programa graduada en Ciencias Biomédicas, aseguró que: "Este día es muy especial porque nuestros estudiantes generan nuevos conocimientos para lidiar con enfermedades emergentes. Desde la ciencia básica hasta la investigación clínica traslacional, nuestros estudiantes están enfocados en áreas como biología celular y molecular y neurociencias. Hoy, estamos muy contentos porque tres candidatos que se graduaron: Valeria Hernández con una maestría en Artes en Ciencias Biomédicas, Amanda Díaz García con una maestría en Ciencias Biomédicas con concentración en Bioquímica, y Gabriel Rodríguez con un doctorado en Ciencias Biomédicas, que es el grado más alto que da la institución".
¿Hacia dónde debe dirigirse la mirada en términos de investigación biomédica en estos tiempos de cambio?
La Dra. Diana María Fernández Santos enfatizó en que debemos tener en cuenta los múltiples datos de información y manejar sistemas que no solo vean una condición como única, sino multicausal. Esto implica comprender una variedad de características del individuo y la población que atendemos.