Se estima que al menos un 50% o hasta un 70% de los pacientes con artritis reumatoide tienen mayor riesgo de problemas cardiovasculares en comparación con la población en general.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
“Se estima que al menos un 50% o hasta un 70% de los pacientes con artritis reumatoide tienen mayor riesgo de problemas cardiovasculares en comparación con la población en general”, expresó en entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el reumatólogo Oscar Soto Raíces.
Según explica el especialista, en la artritis reumatoide, a pesar de que generalmente se ve como un problema solo de articulaciones, realmente es un problema de inflamación sistémica, lo que puede causar la formación de placas en las arterias, que es lo que lleva a la enfermedad cardiovascular o a la falta de flujo de sangre al corazón y todas las consecuencias que eso pueda desencadenar.
Para finalizar, el galeno aclaró que los corticosteroides y los no esteroidales pueden ayudar en el manejo del dolor y la inflamación, pero aumentan el riesgo cardiovascular. Así que, la gente que se mantiene en terapia con un modificador de la condición tiene una protección extra para el desarrollo de los problemas cardiovasculares.