Personas que padecen artritis reumatoide tienen mayor riesgo de sufrir párkinson

Estas enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo, han sido objeto de estudio arrojando un vínculo sorprendente.

Por: Jhoser Bermúdez Guerrero


Investigadores han encontrado una conexión entre la artritis reumatoide y un mayor riesgo de desarrollar la Enfermedad de Parkinson, según reveló un nuevo estudio, publicado en JAMA Neurology.

"Los datos de las reclamaciones de 55.000 pacientes con artritis reumatoide y 273.000 controles equiparados por edad y sexo mostraron que los pacientes con artritis reumatoide tenían 1,74 veces más probabilidades que los controles de que se les diagnosticara enfermedad de Parkinson", señalaron.

Esto, indica que los pacientes con artritis reumatoide tienen un riesgo casi dos veces mayor de padecer párkinson que aquellos sin esta afección.

Cifras reveladoras de la relación entre artritis reumatoide y párkinson

Este hallazgo pone de manifiesto la importancia de una detección temprana y un manejo cuidadoso de los síntomas, ante lo que invitó a acudir al médico si se detecta la presencia de estos.

"Si los pacientes con artritis reumatoide comienzan a mostrar síntomas motores como rigidez muscular, temblores o lentitud de movimientos, es imperativo que sean evaluados por un neurólogo calificado para descartar la posibilidad de que se presente la enfermedad de Parkinson", advirtió el investigador del estudio, Dr. Hyungjin Kim.

La inflamación es el punto de enlace

Aunque aún no se ha establecido un vínculo patogénico sólido entre la artritis reumatoide y el Parkinson, los investigadores sugieren que la inflamación podría desempeñar un papel importante.

"Las citocinas inflamatorias, como el factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina 6, que aumentan en los pacientes con artritis reumatoide, pueden inducir a la activación microglial, lo que conduce a la neuroinflamación", apuntó el doctor.

Es por esto que aclara que mencionadas citocinas inflamatorias están asociadas a la disfunción y degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra, las cuales son importantes en la patogenia de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, se aclara que se requieren más estudios para aclarar dicha conexión.

Relación con otras enfermedades

En otro punto, David Sulzer, catedrático de Psiquiatría, Neurología y Farmacología de la Universidad de Columbia en Nueva York, señaló que este estudio se suma a una creciente cantidad de datos que respaldan la idea de un componente autoinmunitario en la enfermedad de Parkinson.

Por lo cual expresó que los anteriores datos coinciden con varios artículos publicados con otros autores en este sentido, en el que: "mostraba tasas más elevadas de enfermedad de Parkinson en personas con enfermedad inflamatoria intestinal".

Fuente consultada aquí.





Lo Último
Artritis Reumatoide: Alternativas de tratamiento en Puerto Rico
Octubre 11, 2023

Enfermedad reumáticas y salud mental: artritis reumatoide, psoriásica y gota
Octubre 11, 2023

Metro Pavia Health System lanza Línea de Ayuda para atender salud mental en Puerto Rico
Octubre 11, 2023

Superando la artritis reumatoide a través del arte - #ExclusivoMSP
Octubre 11, 2023

Autoexamen e importancia de la radiología en el cáncer de seno
Octubre 11, 2023