La psicología deportiva es un entrenamiento para mejorar las frustraciones, el manejo de la presión, la toma de decisiones, entre otros aspectos clave en la salud mental.
Por: Carolina González Quiceno
En el mundo deportivo no solo existen los riesgos físicos para cumplir ciertas metas, la salud mental de los atletas también suele verse afectada durante su carrera deportiva. Sin embargo, pocas veces se le ha dado la importancia debida.
En exclusiva para la revista Medicina y Salud Pública el Dr. Carlos Cruz García, psicólogo deportivo, habló sobre la importancia de cuidar la salud mental de los deportistas y la forma en la que esta influye en su rendimiento.
Según explica el Dr. Cruz la psicología deportiva se suele utilizar para mejorar el manejo de las presiones, estar más atento, utilizar mejor la memoria, procesar mejor la información y tener una toma de decisión.
Actualmente el cuidado de la salud mental se está empezando a tener en cuenta, ya que se entiende que todas las presiones y todo lo que sucede alrededor del deportista profesional, afecta su diario vivir y su relación con los demás.
"Lo primero es el entrenamiento para ser mejor a nivel mental y emocional, la otra parte es el cuidado de la salud mental para no caer en trastornos o enfermedades mentales", explicó el Dr. Cruz.
Influencia de la salud mental en competenciaLa salud mental puede ser 100% favorable o 100% desfavorable para el deportista, si no se tiene en cuenta su cuidado, esto debido a que el mundo del deporte es muy exigente y pide que los deportistas sean 100% perfectos en su disciplina, generando un presión en la salud mental del deportista.
"Si no se acompaña al deportista desde la psicología deportiva, en sus procesos emocionales, mentales, en su capacidad de asimilar la presión, la frustración, claro que esto lo va afectar en un mundo tan importante como el deporte" expresó el especialista.
Aunque la salud mental es fundamental para un buen rendimiento en competencia y sobre llevar el día a día, aún existe un estigma frente a la expresión de los sentimientos y acudir con un psicólogo, ya que se supone que se están con personas 100% sanas en todos los sentidos.
El deportista debe entrenar el manejo de la equivocación ya que "si no tiene la fuerza mental y la preparación mental para asimilar la equivocación, no podrá refocalizar su atención a la competencia" explicó el Dr. Cruz.
El manejo de la frustración por la equivocación a la hora de competir es entrenable y hay que concientizar al deportista de que en verdad no es perfecto y que hay un alto porcentaje de equivocación.
Manifestación de problemas de salud mental
Algunos de los estudios más recientes informan que cerca del 46 % de los deportistas de élite sufre algún tipo de dificultad en la salud mental, los síntomas más comunes que suelen manifestar son: depresión, ansiedad, ataques de pánico, fobia a la evaluación negativa o trastornos de la alimentación.
"Los deportistas suelen ser una bomba de tiempo, si no trabajan y cuidan su salud mental" expresó el Dr. Cruz.
Es por ello que el Dr. Cruz invita a los deportistas a perderle el miedo y a hablar de que se sienten mal y que necesitan un psicólogo, pero también que vea al psicólogo como parte de su cuerpo médico y que entienda que es necesario para su buen rendimiento en competencia y en el día a día.