Los trastornos alimenticios o también conocidos como psicopatología alimentaria, son trastornos de tipo emocional que se manifiesta visiblemente en personas con preocupaciones obsesivas por la figura corporal.
Los trastornos alimenticios, o también conocidos como psicopatologías alimentarias, son trastornos de tipo emocional que se manifiestan visiblemente en personas con preocupaciones obsesivas por su figura. Hay diferentes tipos de trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia, vigorexia, entre otros, que afectan en su mayoría a niños y adolescentes. Con la llegada del coronavirus se han agravado más estos trastornos ya sea por el estrés causado en el hogar, relacionado con dificultades emocionales, económicas o sociales, o por la ansiedad que causa el encierro.
Trastornos alimenticios en época de pandemia
La nutricionista Kennie Rivera da una perspectiva de la situación proporcionando algunos datos de un artículo publicado en la revista Internacional de Trastornos alimentarios en junio del 2020, realizado por el doctor Watson, en el cual se entrevistaron 1021 pacientes con trastornos alimenticios en Estados Unidos y Holanda, se demostró que en Estados Unidos un 60% de los pacientes con anorexia reportaron un aumento en la limitación y miedo de conseguir alimentos que no eran consistente con su plan de alimentación; los pacientes con bulimia, por su parte, reportaron un 30% en Estados Unidos y un 15% de Holanda reportaron tener un aumento de ansiedad generalizada.
La nutricionista nos habla sobre otro artículo en la misma revista donde reveló que hay tres riesgos importantes en el aumento de los síntomas de bulimia y anorexia, uno de ellos es el aislamiento social provocado por la pandemia pues con esto se limitó las actividades diarias ya que afecta las forma en que ellos comen, su actividad física y los patrones del sueño. La parte social es otro de los factores que contribuyen a que las personas se vean afectadas, ya que para ellos en la mayoría de casos es necesario un grupo de apoyo, familiar y de amigos y al no tenerlos cerca pueden tener recaídas y aumento los comportamientos de las enfermedades.
Rivera hace total énfasis en las redes sociales en general son uno de los métodos de distracción para los individuos en tiempo de pandemia, este también es un factor de riesgo para las personas que sufren de estos trastornos, pues el ver personas más delgadas o estereotipos en estas redes puede llegar a afectarlos, nos aclara que personas que aconsejan a las diferentes audiencias que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre nutrición. Y, por último, el miedo al contagio, ya que no se saben qué alimentos pueden llevar al virus a sus hogares al consumirlos.
Ejercitarse es importantes, el movimiento para fortalecer el sistema inmunológico, tomar el sol de manera moderada ya que la vitamina C también puede fortalecer el sistema inmune, la nutricionista finaliza aconsejando que coman alimentos que beneficien su sistema inmune y esto también le ayudará a no tener alto riesgo de contagio del COVID-19.