Testigo clínico de la evolución de la cardiología intervencional pediátrica 

El doctor Francisco Díaz Sotomayor ha formado parte de la evolución clínica que ha salvado la vida de decenas de pacientes pediátricos con malformaciones congénitas en el País.

Por: Medicina y Salud Pública


La cardiología intervencional pediátrica en Puerto Rico es practicada por solo dos especialistas. Aunque es un número es limitado, la evolución tanto del campo y especialmente los tratamientos clínicos de malformaciones cardíacas pediátricas no tiene precedentes. 

De eso ha sido testigo la carrera del doctor Francisco Díaz Sotomayor, cardiólogo pediátrico intervencional con práctica en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe y el Hospital Pediátrico Universitario, galeno que ha presenciado los trascendentales avances del campo que ha devuelto la vida a neonatos que, confrontando malformaciones cardíacas congénitas, hace dos décadas hubieran sucumbido ante la vida.

Su carrera comenzó en las aulas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y su residencia fue ejercida en el Departamento de Pediatría del Hospital Pediátrico de Centro Médico, donde también recibió entrenamientos en cuidado crítico pediátrico. 

Su especialidad como cardiólogo intervencional pediátrico la recibió en lo Estados Unidos.

El campo médico no solo se ha limitado a la medicina. Si no que se ha combinado con el escenario científico que ha permitido que en la historia de su carrera se palpen logros como el desarrollo de una método novel para para cambiarle la sangre a pacientes con anemias falciformes ( grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos y relacionados a desniveles de la hemoglobina) en “crisis”, periodos súbitos clínicos del trastorno.

El desarrollo de un criterio de puntuación (“SOFA score”) como predictor de ciertos parámetros fisiológicos para decidir el posible pronóstico de la prognosis de un paciente de cuidado crítico fue otro paso de avance donde el doctor Díaz aportó su conocimiento empírico y clínico. 

El desarrollo de accesos vasculares alternos -rutas no usuales- no rutinarios en pacientes pediátricos que habían atravesado múltiples intervenciones ya sea de cateterismo o cirugía debido a malformaciones congénitas del corazón fue otro logro del que el doctor Díaz formó parte en su misión por brindarle calidad de vida a neonatos y niños cardíacamente más comprometidos. 

El doctor Edwin Rodriguez Cruz es, en conjunto con el doctor Díaz, el especialista que ejerce la cardiología intervencional pediátrica en Puerto Rico. 

Puerto Rico cuenta de paso con la práctica de alrededor de ocho cardiólogos pediátricos.



Lo Último
Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023

Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”
Marzo 07, 2023

Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023