Las complicaciones cardíacas son una de las causas más frecuentes de mortalidad y morbilidad en los sobrevivientes de cánceres pediátricos.
Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Los adolescentes y jóvenes adultos componen una población particular que padecen de un grupo de tumores malignos de los cuales no se ha logrado incrementar la supervivencia en las últimas décadas. Este grupo, compuesto por individuos que se encuentran entre las edades de 15 a 39 años, se ha determinado de alta importancia por ciertas particularidades encontradas en la literatura oncológica.
Según la doctora Saisha M. Muñiz Alers, Hematóloga-Oncóloga/Transplante de Médula Ósea Pediátrica, del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, “entre los diagnósticos de cáncer más comunes que aquejan a este conjunto son las leucemias, linfomas, sarcomas de huesos y tejido blando, tumores de células germinales, testicular, tracto genital femenino, seno y melanoma. Una de las características de este grupo es el hecho de que no se han logrado avances en la supervivencia de estos pacientes en comparación a los pacientes pediátricos y aquellos de edad avanzada”.