El cáncer es una enfermedad que se vuelve cada vez más común a medida que envejecemos y el riesgo aumenta drásticamente después de los 60 años.
Por: María Camila Sánchez
´¿Por qué el envejecimiento es el mayor factor de riesgo del cáncer?´, esta es la pregunta inicial que pretendía resolverse a través de este proyecto investigativo realizado por la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, que culminó evidenciando cómo un sistema inmunológico envejecido fomenta el crecimiento de tumores, y ofrece una visión más amplia sobre cómo prevenir y tratar estas enfermedades especialmente en pacientes mayores.
El equipo de investigación descubrió que la inflamación causada por un sistema inmunológico debilitado promueve el crecimiento de tumores.
"Nuestro estudio demuestra que la inflamación crónica, inducida por el envejecimiento del sistema inmunológico, predispone al cáncer", dijo Miriam Merad, autora principal correspondiente del estudio.
Este proceso inflamatorio da lugar a la acumulación de macrófagos protumorales, que suprimen las células inmunitarias que normalmente destruyen las células tumorales.
"A medida que el sistema inmunológico envejece, desencadena una inflamación dañina que puede impulsar el crecimiento del cáncer, al promover la acumulación de macrófagos protumorales, un tipo de célula inmunitaria que suprime las células efectoras inmunitarias que normalmente matan las células tumorales. Esto debilita la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer", aclara el autor principal Matthew D. Park , estudiante de sexto año de Icahn Mount Sinai en el laboratorio de Merad.
Reutilización de medicamentos como estrategia preventivaLos investigadores lograron revertir este proceso en modelos preclínicos utilizando anakinra, un medicamento comúnmente empleado para tratar la artritis reumatoide.
"Descubrimos que al bloquear las vías inflamatorias, como las que involucran la interleucina-1, este proceso dañino podría revertirse en modelos de ratón, lo que ofrece un nuevo enfoque potencial para prevenir el desarrollo del cáncer en humanos", comentó Merad.
Este fármaco puede reutilizarse para bloquear las señales nocivas entre las lesiones tempranas del cáncer de pulmón y la médula ósea.
Nuevas esperanzas para los pacientes de alto riesgo
Thomas Marron, coautor del estudio, resalta que la inmunoterapia dirigida podría ser más efectiva que atacar directamente los tumores.
"Atacar al sistema inmunológico envejecido podría reducir significativamente el riesgo de cáncer en adultos mayores, y mejorar la respuesta inmunológica a través de la inmunoterapia podría ser más eficaz que atacar directamente los tumores", señaló. "Ahora estamos centrados en traducir estos hallazgos a la práctica clínica. Basándonos en estos resultados, hemos diseñado ensayos clínicos de fase temprana para utilizar anakinra en pacientes de alto riesgo".
Los ensayos clínicos en curso buscan aplicar estos hallazgos a la práctica clínica, con el objetivo de desarrollar terapias preventivas que mitiguen la inflamación dañina y reduzcan la incidencia del cáncer en personas mayores.
Fuente consultada aquí.