Las células T citotóxicas y las células asesinas naturales, que destruyen el cáncer, fueron las que más aumentaron.
Por: Katherine Ardila
Un nuevo estudio de la Universidad de Turku, en Finlandia, ha revelado que solo 30 minutos de ejercicio pueden aumentar significativamente la proporción de glóbulos blancos que destruyen tumores en el torrente sanguíneo de pacientes con cáncer de mama.
Los glóbulos blancos, esenciales para el sistema inmunológico, luchan contra el cáncer, las bacterias y los virus. Sin embargo, no todos los glóbulos blancos tienen la capacidad de destruir células cancerosas; algunos incluso pueden promover el crecimiento del cáncer.
El equilibrio de los glóbulos blancos determina si el sistema inmunológico actúa para destruir el cáncer o para apoyarlo
Las células más importantes en la lucha contra el cáncer son las células T citotóxicas y las células asesinas naturales. Por otro lado, las células T reguladoras y las células supresoras derivadas de la mieloides pueden apoyar el crecimiento del cáncer. "El equilibrio de los diferentes tipos de glóbulos blancos determina si el sistema inmunológico actúa para destruir el cáncer o para apoyarlo. Si en la zona del tumor hay más células que destruyen el cáncer que células que lo promueven, el cuerpo es más capaz de combatirlo ", afirmó Tiia Koivula, investigadora principal del estudio.
En la investigación participaron veinte pacientes con cáncer de mama recién diagnosticadas, que aún no habían comenzado tratamientos oncológicos. Durante el estudio, los pacientes pedalearon en una bicicleta ergométrica durante 30 minutos a una resistencia elegida por ellas mismas. Se tomaron muestras de sangre antes, durante y después del ejercicio para analizar la cantidad de diferentes tipos de glóbulos blancos.
30 minutos pedaleando en una bicicleta ergométrica, aumentarán las células T citotóxicas y las células asesinas naturales, que destruyen el cáncerLos resultados mostraron un aumento en la cantidad de varios tipos de glóbulos blancos en el torrente sanguíneo durante el ejercicio. Las células T citotóxicas y las células asesinas naturales, que destruyen el cáncer, fueron las que más aumentaron. En contraste, la cantidad de células T reguladoras y células supresoras derivadas de mieloides, que promueven el cáncer, no varió. Además, se observará que la proporción de células asesinas naturales aumente significativamente, mientras que la proporción de células supresoras derivadas de mieloides disminuya.
"Hemos descubierto que durante el ejercicio aumenta la cantidad y la proporción de células que destruyen el cáncer en el torrente sanguíneo, mientras que la proporción de células que lo promueven se mantiene igual o disminuye. Sin embargo, todavía no está claro si estos cambios observados en el torrente sanguíneo también provocan cambios en el recuento de glóbulos blancos en la zona del tumor", explicó Koivula.
El estudio también encontró que la cantidad de casi todos los tipos de glóbulos blancos descendió hasta los valores de reposo una hora después del ejercicio. "Con los conocimientos actuales, no podemos decir a dónde van los glóbulos blancos después del ejercicio, pero en estudios preclínicos se ha visto que las células que destruyen el cáncer migran a la zona del tumor", añadió.
Diferencias de los glóbulos blancos en los diferentes tipos de cánceres de mama
Asimismo, los investigadores analizaron si los diferentes tipos de cáncer de mama afectan las respuestas de los glóbulos blancos al ejercicio. Descubrieron que cuanto mayor era el tumor, menos aumentaba el número de células asesinas naturales y, si el cáncer de mama era positivo para el receptor de estrógeno y/o progesterona, el número de células T citotóxicas aumentaba menos que en los cánceres negativos para el receptor de hormonas.
"En nuestro estudio anterior, encontramos pequeños indicios de que el tipo de cáncer de mama podría afectar a los efectos del ejercicio sobre los glóbulos blancos, por lo que queríamos investigar más a fondo. Sin embargo, las correlaciones que encontramos no fueron muy fuertes y , por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones definitivas de los resultados Según los conocimientos actuales, hacer ejercicio es beneficioso para todos los pacientes con cáncer, y nuestro estudio reciente respalda esta idea", concluyó Koivula.
Fuente consultada aquí.