Una nutrición microbiana con azufre se relaciona con un mayor riesgo de carcinoma colorrectal

Casi todos los cánceres de colon empiezan en el revestimiento del colon y el recto.

Por: Javier Erazo


El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo. 

Punto clave

  • La alimentación rica en carne y baja en frutas y verduras fomenta el crecimiento de bacterias metabolizadoras del azufre y se asocia con un aumento del riesgo de cáncer colorrectal (CCR).

Por qué es importante

  • Las bacterias metabolizadoras de azufre producen la genotoxina sulfuro de hidrógeno.
 

Diseño del estudio

  • Se trata de un estudio prospectivo de cohortes (n = 519).
  • Los investigadores recopilaron muestras longitudinales de heces entre 2013 y 2014 de 307 hombres incluidos en el estudio de validación del estilo de vida masculino anidado dentro del estudio de seguimiento de los profesionales sanitarios y de 212 mujeres incluidas en el estudio de cuerpo y mente anidado en el estudio sobre la salud de las enfermeras II.
  • Financiación: diversas fuentes de otros sectores.

Resultados clave

  • Durante el período de seguimiento, una alimentación más cercana a la nutrición microbiana con azufre, calculada por una puntuación de esta basada en el consumo de alimentos tales como bebidas bajas en calorías, patatas fritas, carnes rojas y carnes procesadas, se asoció con el riesgo de cáncer de colon (quintil más alto frente al quintil más bajo; HR: 1,27; p < 0,001).
  • La nutrición microbiana con azufre se asoció con un mayor riesgo de CCR distal (HR: 1,25; p = 0,02), pero no de CCR proximal (HR: 1,13; p = 0,19).
  • Después del ajuste por la puntuación del patrón alimenticio occidental, se mantuvo una asociación entre el riesgo de CCR y la puntuación de la nutrición microbiana con azufre (HR: 1,21; p = 0,01).

Limitaciones

  • No puede demostrarse la causalidad.


Fuente consultada: Aquí



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023