El hombre había recibido alrededor de 45 quimioterapias y un trasplante de médula ósea sin obtener resultados.
Por: Mariana Mestizo Hernández
Recientemente se ha hecho público el caso de Paulo Peregrino, un brasileño diagnosticado con linfoma en 2018. Sin embargo, a través del uso de la terapia de células CAR-T, logró alcanzar una remisión total de su enfermedad en tan solo un mes.
Este resultado notable destaca el potencial de estas terapias, que aún se encuentran en fase experimental, para pacientes que no responden a tratamientos convencionales como la quimioterapia.
No obtuvo respuesta a quimioterapias ni al trasplante de médula ósea
En una entrevista, Peregrino reveló que a lo largo de estos años se sometió a aproximadamente 45 sesiones de quimioterapia sin obtener resultados positivos, además de no obtener éxito con un trasplante de médula ósea.
"Teníamos que buscar una alternativa y mi familia encontró en internet el nombre del doctor Vanderson Rocha asociado a la terapia CAR-T", relató Paulo.
Terapia CAR-T
Fue en ese momento cuando dio inicio a su proceso de terapia experimental, que implica la extracción de sangre del paciente para modificar las células T al añadirles un gen con un receptor conocido como receptor quimérico de antígenos (CAR). Este receptor facilita la adhesión de las células T a un antígeno específico presente en las células cancerosas, permitiéndoles combatir el cáncer de manera más efectiva.
Actualmente, su cuerpo se encuentra libre de la enfermedad y ha logrado una remisión total de su linfoma. Paulo, compartió en su cuenta de Instagram imágenes junto con un emotivo texto en el que revela los desafíos a los que se enfrentó durante años y narra su experiencia tanto con la enfermedad como en el hospital.
Terapias personalizadas
Las terapias dirigidas y personalizadas ofrecen una esperanza para la cura del cáncer. En el caso de Paulo Peregrino, sus médicos realizaron un estudio de su sangre para garantizar el éxito de la terapia CAR-T. Hace unos meses, Marison Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, abordó esta terapia en una entrevista.
"Es muy potente pero excesivamente costosa. Quizás innecesariamente costosa. Son procedimientos que podrían tardar en llegar a países del tercer mundo", explicó.
El costo de esta terapia oscila entre los 320,000 y casi 380,000 dólares. La terapia CAR-T brinda esperanza a los pacientes con cáncer, y actualmente se continúa trabajando en otros enfoques de tratamiento, como las vacunas personalizadas.
Fuente consultada aquí.