Es un término general que se utiliza para describir cánceres que se originan en el sistema linfático (los tejidos y órganos que producen almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones).
Linfoma es un término general que se utiliza para describir cánceres que se originan en el sistema linfático (los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones). Los dos tipos principales de linfoma son:
El linfoma de Hodgkin, que se propaga de manera ordenada de un grupo de ganglios linfáticos a otros.
El linfoma no Hodgkin, el cual se disemina a través del sistema linfático de una manera desordenada.
Linfoma no Hodgkin
El linfoma no hodgkiniano se hace más común a medida que las personas envejecen. A diferencia de la mayoría de los cánceres en el linfoma de hodgkin las tasas más altas se presentan en los adolescentes y los adultos jóvenes de 15 a 39 años de edad y nuevamente en los adultos mayores de 75 años o mayores.
En una entrevista para Medicina y Salud Pública habla el doctor Cristian Rodríguez quien es hematólogo y especialista de médula ósea, habla en detalle sobre los dos tipos de linfoma
La quimioterapia logró tener una remisión completa de un 7 % de los pacientes donde la respuesta no era duradera y los pacientes fallecían, es por esto que el doctor prefiere la terapia de células T ya que es más prometedora y da más esperanza, en la actualidad aún se estudia si la terapia celular funciona para linfoma Hodgkin y otras enfermedades como el mieloma múltiple.
Los tratamientos contra el linfoma siguen avanzando por el trabajo de los médicos boricuas, se espera que el tratamiento de terapia de células siga ayudando no solo a los pacientes con linfoma, sino otras enfermedades.